COCINA CRIOLLA, HISTORIA Y CULTURA

MKT ISUR 13 Junio 2017

Los mejores platos peruanos para fiestas patrias

Fiestas patrias es una ocasión especial para poder disfrutar con nuestra familia de la exquisita gastronomía peruana. Te contamos un poco de la historia de cinco plantos que están dentro de los más representativos de nuestra gastronomía. No puedes dejar de comerlos en estas fiestas patrias.

• Ceviche: Es considerado “Patrimonio Cultural de la Nación”. En las costas de Piura, Tumbes, Trujillo y Lima los pobladores indígenas comían el pescado crudo. Con la llegada de los españoles se introdujo el limón y la cebolla, que se convirtieron en los nuevos ingredientes para preparar el pescado crudo. Es un plato rico en vitaminas y proteínas, las guarniciones que lo acompañan varían de acuerdo a la región.

• Carapulcra: Proviene del departamento de Ica, fue preparada en un primer momento por africanos traídos por los españoles al Perú. Tiene como principal ingrediente la papa deshidratada, acompañada de carne de cerdo; es tradicional servirla con la rica sopa seca. La Carapulcra pasó de ser, comida para esclavos, a ser uno de los platos más representativos y deliciosos de nuestra cocina criolla.

• Ají de Gallina: Está compuesto por pan, leche y pollo o gallina deshilachada. Tiene sus orígenes en el manjarblanco, ya que al comienzo se preparaba con azúcar y tenía un sabor dulce, el cual con el tiempo cambió; sin embargo se mantiene la textura cremosa del manjar. Es un plato sencillo de preparar con un sabor delicioso.

• Anticuchos: En la época del imperio incaico era preparado con carne de auquénidos, con la llegada de los esclavos africanos se empezó a utilizar el corazón de res. Actualmente, los anticuchos son muy populares en Perú, se atraviesan con palitos de caña y se suelen servir con papas cocidas y ají.

• Tamales: es un plato de origen indígena iberoamericano, que proviene del náhuatl tamalli, y significa envuelto. En nuestro país se preparan diversos tipos de tamales de acuerdo a la Región, se hace a base de mote molido y es envuelto en hojas de plátano o maíz, lo rellenos pueden ser de pollo, carne o cerdo. Se suele comer en los desayunos los fines de semana o como entrada.

¿Deseas aprender a preparar éstos y otros platos criollos? Conoce nuestro Curso de Cocina Criolla, date el gusto y ven a cocinar con nosotros, añade tu toque personal y te sorprenderás del resultado.

Más artículos