GASTRONOMÍA ECOLÓGICA

Claudia Hinojo… 02 Junio 2017

Este término está recorriendo nuestro país hace algunos años, un poco por moda otro poco por conocimiento, pero en realidad  somos conscientes de que significa realmente esta término y cuál debe ser nuestra actitud frente a ella?

Podríamos definir esta cocina como una cocina de estacionalidad, de respeto al producto, el uso de productos cultivados de manera orgánica, el precio justo al agricultor, el kilómetro cero, protección de especies en extinción, cocina ancestral, búsqueda de productos silvestres por parte de los cocineros, rescate de aquellos productos dejados de lado que son parte de nuestra identidad, búsqueda de métodos de cocción más amigables con el medio ambiente y con los productos, uso en cocina de materiales que no dejen residuos tóxicos en el medio ambiente, así como papel, algodón y otros orgánicos.

Esta corriente surge en el siglo XXI, con la idea de crear un equilibrio entre gastronomía y ecología, haciendo platos ecológicos donde prima el respeto del producto y el uso correcto de los recursos naturales.

Existen algunos ejemplos de que esta corriente lejos de generar un gasto exagerado a las empresas de restauración, es un plus que genera más ventas, puesto que la gente cada día más busca respetar el planeta pensando en el futuro; podemos citar algunas acciones al respecto : el restaurante Ted’s Montana Grill usa sorbetes de papel, imprime sus cartas en papel de reciclaje y sirve sus bebidas en vasos y tazas biodegradables; de igual forma Uncommon Ground una cafetería vegetariana ubicada a la afueras de Chicago, proporciona uniformes a su personal de algodón orgánico y posee una granja orgánica en su azotea y por citar un último ejemplo de los muchos que hoy existen Pizza Fusión utiliza para su servicio de delivery automóviles con tecnología hibrida y todos sus productos son enviados en plásticos de 100% almidón que se descompone en la naturaleza en menos de 50 días; como vemos hay acciones concretas y debemos de pensar en algún día seguir esta corriente.

Junto a esta corriente no podían faltar los denominados Eco Chefs, grupo de profesionales que gozan de mucha popularidad por su respeto al medio ambiente, creatividad, alta cocina y productos cercanos y frescos, en otras palabras gastronomía ecológica; hoy en día el mundo quiere comer sano y comer bien y muestra de ello son los chefs René Redzepi, Michel Bras, Andonu Luis Aduriz, Carmen Ruscalleda, entre otros.

Comer sano, comer rico, pero es cierto que esta cocina ecológica hace bien a la salud? Claro que sí!, la eliminación de pesticidas es un punto de partida para decir que si es sana y contribuye a evitar enfermedades como las relacionadas al corazón, diabetes y cáncer; es por ello que esta nueva cocina, propone un equilibrio en el consumo de alimentos, quiero decir consumir proteínas, carbohidratos y grasas pero todos orgánicos. Junto a esta buena elección y equilibrio de los productos a consumir es encontrar una adecuada forma de cocina los alimentos que no los agreda y que les permita conservar todos sus nutrientes, como es la cocina al vapor, cocina al vacío, temperaturas bajas (menos de 100ºC), evitar frituras y parillas y sobre todo consumir mucha agua.

En conclusión esta corriente hoy algo lejana para muchos, irá tomando auge y ocupará los primeros lugares en las preferencias de los comensales los cuales quieren comer bien, pero sano!!

Más artículos