ESTRATEGIAS PARA ELEVAR EL NIVEL PRODUCTIVO DE LAS EMPRESAS PERUANAS SEGÚN LA INFLACIÓN 2015-2017

GUILLERMO FERN… 21 Junio 2017

Este año 2017, se ha presentado el Fenómeno del Niño (que no se pronosticaba que sería de fuerte magnitud); el cual tuvo pérdidas humanas, materiales, daños en las vías de comunicación, en las viviendas, en la salud, en la educación, en los servicios esenciales, en la inflación, entre otros. Este hecho ha producido que se reduzcan las metas previstas de crecimiento económico, lo que va a repercutir en el nivel productivo de las empresas peruanas.

Asimismo, entre el 2015 y en lo que va del presente año, la economía ha continuado su proceso de desaceleración, que indica que no se están usando los activos y el talento humano eficientemente. Los precios de los bienes y servicios han sido especulados, modificando así, el nivel de inflación.

El BCRP (Banco Central de Reserva del Perú), es quien establece el rango meta de la inflación que está actualmente entre 1% a 3%. En los últimos años no se ha cumplido con este rango.

Gráfica n° 1

inflación

Fuente: Elaboración propia. El dato al 2017 es en base a la proyección del BCRP

Se espera que el presente año, la inflación disminuya a 3.2 %, a pesar de la especulación de los precios a raíz de lo acontecido este año, con el Fenómeno del Niño. Para cumplir con esta meta, se debe principalmente evitar la escasez de recursos, acelerar la reconstrucción nacional por las pérdidas ocasionadas por este desastre natural, mantener o poder disminuir la tasa de referencia de 4.25%, incentivar la inversión extranjera, con el fin de apreciar el valor de la moneda nacional.

Gráfica n° 2

ventajas

Fuente: Gestiopolis, 2017

Disponemos de tres estrategias genéricas de gran eficacia para lograr un mejor desempeño que con los contrincantes en una industria.

1. Liderazgo global en costos
  2. Diferenciación
  3. Enfoque o concentración

En ocasiones una compañía logra utilizar exitosamente más de una estrategia, aunque rara vez podrá hacerlo (Porter, a, 2008, p.54).

Para poder alcanzar el liderazgo en los costos globales se requiere una participación relativamente considerable en el mercado u otras ventajas como acceso preferencial a las materias primas. (Porter, b, 2008, p.54). Las empresas que optan por esta estrategia competitiva para ser más productivos no se caracterizan por tener una buena calidad del producto. Su objetivo es tener mayor mercado a un coso unitario más bajo. Un ejemplo de ello son los productos chinos, que en su mayoría no son productos de buena calidad.

La estrategia de diferenciación busca que el producto sea único en el mercado y se caracteriza por tener un producto de alta calidad, no priorizando los costos globales ni unitarios.

Según una publicación del 2004, eumed señala que un riesgo que se corre por seguir una es latrategia de diferenciación es que los clientes podrían no valorar lo suficiente al producto exclusivo como para justificar su precio elevado. Cuando esto sucede, una estrategia de liderazgo en costos supera con facilidad a una estrategia de diferenciación. Otro riesgo de utilizar una estrategia de diferenciación es que los competidores podrían desarrollar formas de copiar las características de diferenciación con rapidez; de este modo, las empresas deben encontrar fuentes duraderas de exclusividad para que las empresas rivales no puedan imitar el producto.

Según la misma publicación del 2004, eumed señala referiéndose a la estrategia de enfoque  o alta segmentación que esta estrategia es muy diferente de las otras porque descansa en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial.

Las estrategias de enfoque son más eficaces cuando los consumidores tienen preferencia o necesidades distintivas, y cuando las empresas rivales no intentan especializarse en el mismo segmento de mercado.

El mercado interno y externo necesitan productos de mejor calidad. Ya que la expectativa de inflación nos indica que sería de 3.2% y aunque estamos en un proceso de desaceleración económica, es mejor optar por una estrategia de diferenciación o enfoque; tratando de disminuir costos innecesarios, comprando a mayor escala a los proveedores, reinvirtiendo las utilidades en talento humano y optimizando el capital. Ello permitiría que, sigamos siendo un país emergente.

1. Porter M, (2008), Estrategia Competitiva. México. Editorial Patria.
  2. Resico M, (2010), Introducción a la Economía Social de Mercado. Buenos Aires. Edición Latinoamericana-Fundación Konrad Adenauer

INFORMATOGRAFÍA

1. Eumed, (2004). Recuperado el 19 de Junio del 2017: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/alv/2c.htm
  2. Gestiopolis, (2017). Recuperado el 19 de Junio del 2017: https://www.google.com.pe/search?q=estrategia+competitiva+porter&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjElZiTnI7TAhWHwFQKHTm0BLwQ_AUIBigB&biw=1366&bih=657#imgrc=p5C0IeS4EmvkYM