AVISTAMIENTO DE AVES EN MEJÍA

admin 09 Junio 2017

La carrera de Guía oficial de Turismo del Instituto del Sur realiza constantemente actividades para capacitar a sus alumnos, ya sea a través de salidas de campo, viajes de estudio o actividades extra curriculares.

Una de las salidas de campo realizadas fue al Santuario Nacional Lagunas de Mejía, en la cual estuvieron involucrados los alumnos de IV semestre del curso de Avistamiento de aves y camélidos; el docente que los guio fue el Sr. Omar Quintana Ticona, quien tiene experiencia como guía de turismo desde hace más de 17 años, especializado en el campo de la observación de aves, turismo de aventura, treking y bicicleta de montaña, y actualmente es docente de la Escuela de Turismo del Instituto en los cursos de deporte de aventura.

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía está ubicado en la provincia de Islay en el departamento de Arequipa a escasos metros del mar; es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana dado que cumple una función valiosa para las aves migratorias como sitio de descanso y alimentación. En el lugar se registran 17 especies de algas y 80 distintos tipos de aves entre residentes y migratorias, también habitan otra especie de animales como sapos, lagartijas y mamíferos como el zorrino y la nutria de mar.

El profesor Omar comentó que el Santuario de Lagunas de Mejía “es un lugar maravilloso donde el visitante recobra consciencia de la importancia de la conservación de animales, algo que se fue perdiendo en el corazón del hombre”; menciona que “desde tiempos remotos fueron nuestra inspiración, nuestras mensajeras y un símbolo de paz, y nuestra misión es proteger su habitad”.

Asimismo comenta que en Mejía “decenas de aves tanto migrantes como residentes, le dan una mágica bienvenida a sus visitantes, mostrando sus colores vistosos y cantos en medio del verdor de la flora, a orillas de los espejos de agua; es un lugar que sirve de descanso para especies visitantes sin perturbación alguna; el solo hecho de estar en el lugar es comprender el porqué de la pasión a las aves”.

Arequipa, junio de 2017

Dirección de Marketing y Gestión Comercial