slider
Campaña Frio
Olimpiadas

BLOG

En el 2013, La ciudad de Medellín en Colombia fue nombrada por el British Broadcast Comunication (BBC) como la capital de la innovación en Latinoamérica, entre otras razones, por lograr una extraordinaria transformación. El premio reconoció el moderno sistema de transporte y la política medioambiental de Medellín, así como los museos, centros culturales, modernas bibliotecas y escuelas públicas, el acceso a internet de los más pobres que han permitido la inclusión y la integración de la sociedad.

El aprendizaje cooperativo implica que el grupo o grupos  de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para realizar tareas de aprendizaje. Para (Hassard 1990) es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas.

El ser humano es un ser social y su propia identidad se construye en reconocimiento del “otro”. Por otro lado en el aprendizaje cooperativo, que implica necesariamente el trabajo grupal, se aprovechan efectos sinérgicos y ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje puesto que existe transmisión de información de los que más saben a los que menos saben.

Los estudiantes interactúan con sus propios compañeros. Cuando esta interacción se lleva al campo del proceso de enseñanza aprendizaje la interacción se denomina aprendizaje cooperativo. En tal sentido en el aprendizaje cooperativo se intercambian conocimientos por lo que resulta ser una herramienta muy útil para el logro de los objetivos no sólo cognitivos sino también actitudinales y procedimentales.

Las características  del aprendizaje cooperativo son:

En la actualidad, creo que al día de hoy deben quedar pocas personas que no hayan oído o leído acerca de ellas o que no sepa que es una App, aunque a raíz del boom que se ha generado, muchas personas tienden a mal utilizar este término.

Para definir en términos simples, una App es una aplicación de software que se instala en teléfonos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable.

Y al hablar de telefonía móvil, cabe mencionar que vivimos en una sociedad donde los usuarios de SmartPhones se dividen en 2 grandes bandos, (lo que refleja el DUOPOLIO existente en la actualidad), aquellos que utilizan móviles con sistema operativo Android y los que utilizan IOS.

En el mes de febrero 2017, la compañía de investigación de mercado Gartner (http://www.gartner.com/newsroom/id/3609817) publicó las cifras de participación de mercado de fabricantes de teléfonos y sistemas operativos móviles a nivel mundial, demostrando que Android fue, es y será el de mayor preferencia respecto a las plataformas móviles.