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Reglamento de Talleres de Cocina

ASPECTOS GENERALES
Antes de ingresar a los talleres

Art. 1

Los alumnos sólo podrán trasladarse por el área de cocina con el uniforme.

Art. 2

El alumno deberá presentarse con el uniforme oficial completo y perfectamente limpio.

Art. 3

Para realizar las clases los alumnos deberán quitarse toda clase de maquillaje, joyas, relojes y ornamentos en general.

Art. 4

Los alumnos deberán ingresar a los talleres sólo con los materiales indicados por el profesor, guardando todas sus demás pertenencias en los casilleros destinados para tal fin, para lo cual deberán contar con un candado de seguridad personal.

Art. 5

Los casilleros solo podrán ser utilizados por los alumnos durante las horas de taller, en caso se encuentre un casillero ocupado fuera de dichos intervalos de tiempo podrá ser abierto por el personal de la institución con el fin de liberarlo, debiendo reclamar sus pertenencias en el Almacén de Alimentos y Bebidas.

Art. 6

Para ingresar al taller deberán contar con su carpeta de trabajo completa portando todo el material indicado por el profesor.

Art. 7

Los alumnos deberán portar su Kit completo de trabajo cada vez que el profesor así lo indique.

Durante el trabajo en los talleres

Art. 8

Lavarse perfectamente las manos y antebrazos antes de empezar la clase y según sea requerido durante el trabajo en el taller.

Art. 9

Los alumnos deberán mantener silencio y la atención necesaria para el normal aprovechamiento de las explicaciones de los profesores.

Art. 10

No se podrá consumir alimentos o bebidas durante las horas de taller, únicamente se podrán consumir los alimentos preparados en clase durante la degustación, además de beber agua.

Art. 11

Los alumnos deben seguir las indicaciones del profesor en cuanto a la organización de los equipos de trabajo y las tareas a ser realizadas durante la clase.

Art. 12

Los alumnos son responsables de las herramientas, cuchillos, equipos y demás utensilios que sean de propiedad del Instituto que les hayan sido entregados para la realización de las prácticas.

Al término del trabajo en los talleres

Art. 13

Concluida la presentación de las preparaciones los alumnos deberán dejar su área de trabajo perfectamente ordenada y limpia en el lapso de tiempo indicado por el profesor.

Art. 14

Los alumnos son responsables de devolver limpias y ordenadas las herramientas, cuchillos, equipos y demás utensilios que sean de propiedad del Instituto, así como de entregar al almacén los insumos sobrantes.

Art. 15

Los alumnos solo podrán retirarse del taller una vez concluida la inspección final del profesor.

DE LA HIGIENE
En la manipulación de alimentos, la higiene es un punto sumamente importante, por lo que deberán tomar en cuenta las siguientes indicaciones:

Art. 16

Deberán tener las uñas cortas y sin ningún tipo de esmalte así como el cabello debidamente recortado en el caso de los varones o recogido dentro del gorro o con alguna redecilla en el caso de las damas.

Art. 17

Si hubiera alguna herida o corte se debe trabajar con guantes.

Art. 18

Los alumnos varones asistirán a los talleres de cocina debidamente afeitados.

Art. 19

Los residuos deberán ser colocados en los lugares respectivos especificados en las normas que para tal caso se han creado, las cuales se encontraran publicadas tanto en talleres, sala de demo, taller de bar y almacén.

Art. 20

El uso de servicios higiénicos durante una práctica será permitido por el profesor, solicitando al alumno que deje su mandil y gorro en el taller para evitar contaminación y este deberá reingresar con las manos debidamente lavadas.

Art. 21

Mantener el área de trabajo perfectamente limpia, ordenada y libre de todo lo que sea inútil.

Art. 22

Seguir las normas de higiene y salubridad para manipulación de alimentos.

Art. 23

Los alumnos son los únicos responsables de la limpieza del taller una vez culminada sus clases.

DE LA PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE LAS PREPARACIONES

Art. 24

Los alumnos podrán efectuar la degustación de lo preparado en cada clase para comprobar si la preparación es correcta y a fin de validar la misma.

Art. 25

En el final de las sesiones indicadas por el profesor los alumnos podrán degustar o llevar a sus casas una porción de los alimentos preparados, para lo cual será indispensable que cuenten con un tapper adecuado e identificado con su nombre.

DEL USO DE LOS EQUIPOS Y UTENSILIOS

Art. 26

Utilizar los equipos y utensilios adecuadamente de manera que se evite el deterioro de los mismos.

Art. 27

En caso los equipos o utensilios resulten dañados, el alumno que originó el daño se hará responsable de su reposición.

Art. 28

Todos los utensilios de propiedad de la Institución serán entregados a los alumnos con una lista de conformidad, la misma que deberá ser verificada al inicio y final de cada clase.

DE LA SEGURIDAD

Art. 29

Las siguientes son normas generales de seguridad que todos los alumnos deberán cumplir con el fin de prevenir situaciones riesgosas, teniendo siempre en cuanta además todas las indicaciones adicionales que reciban de sus profesores:

  • Utilizar guantes aislantes o paños para manipular objetos calientes.
  • Al retirar la tapa de una olla hacerlo primero del lado contrario al cuerpo para evitar quemaduras con el vapor.
  • Al caminar con algo caliente en las manos debemos decir en voz alta “cuidado caliente”
  • Nunca se debe recuperar un cuchillo al caerse debemos retirarnos y dejarlo caer.
  • No abrir latas con cuchillos.
  • Utilizar siempre una tabla para cortar.
  • Verificar que los aparatos estén apagados antes de enchufarlos.
  • Cuando dejamos caer una pequeña cantidad de grasa en el piso debemos cubrirla con sal o aserrín.
  • Manipular cuidadosamente los utensilios punzo cortantes a fin de evitar accidentes.
  • Deben asegurarse de prender las campanas extractoras antes de prender cualquier fuego.

 

 
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