EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Jorge Angulo Paulet 12 de Mayo de 2017
Descripción

El aprendizaje cooperativo implica que el grupo o grupos  de estudiantes trabajan juntos para resolver problemas y para realizar tareas de aprendizaje. Para (Hassard 1990) es un intento deliberado de influir en la cultura del salón de clases mediante el estímulo de acciones cooperativas.

El ser humano es un ser social y su propia identidad se construye en reconocimiento del “otro”. Por otro lado en el aprendizaje cooperativo, que implica necesariamente el trabajo grupal, se aprovechan efectos sinérgicos y ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje puesto que existe transmisión de información de los que más saben a los que menos saben.

Los estudiantes interactúan con sus propios compañeros. Cuando esta interacción se lleva al campo del proceso de enseñanza aprendizaje la interacción se denomina aprendizaje cooperativo. En tal sentido en el aprendizaje cooperativo se intercambian conocimientos por lo que resulta ser una herramienta muy útil para el logro de los objetivos no sólo cognitivos sino también actitudinales y procedimentales.

Las características  del aprendizaje cooperativo son:

  • Las metas u objetivos son comunes a todos  y cada uno de los miembros del grupo.
  • Se  trabaja en equipo hasta que todos los miembros del grupo comprendan el tema tratado.
  • Maximiza el aprendizaje individual y grupal.
  • Los fracasos son tomados como fallas del grupo, y no como limitaciones personales en las capacidades de un estudiante.
  • Se evalúa el rendimiento académico de los participantes así como las relaciones afectivas y liderzgo que se establecen entre los integrantes.
  • Se desarrollan capacidades comunicativas y competencias sociales.

Johnson, Johnson, y Holubec (1999) señalan elementos clave para que pueda desarrollarse un verdadero aprendizaje cooperativo:

  1. Interdependencia: La interdependencia se produce cuando el grupo de estudiantes toma conciencia de equipo y de que los objetivos solamente se conseguirán en la medida que todos los elementos del grupo aporten a la consecución de los mismos. Entonces surge la conciencia de que sólo la acción grupal conducirá al objetivo. Cada uno no podrá conseguir su objetivo sin la participación del otro, de este modo la interdependencia es positiva.
  2. Interacción: La interacción se produce en forma directa y cara a cara, lo que permite una mejor interacción al obtenerse retroalimentación inmediata.
  3. Responsabilidad Personal: Cuando el estudiante asume la conciencia del trabajo en equipo, asume también responsabilidad personal por los logros del equipo de trabajo y así cada uno autoevaluará la forma como está participando en el grupo, lo que favorece el proceso de aprendizaje. Evitando que algunos no trabajen o descansen en el trabajo de los demás.

Las técnicas que se suelen usar en el aprendizaje cooperativo son:

  • Técnica del rompecabezas
  • Aprendizaje en equipos
  • Aprendiendo juntos
  • Investigación en grupo
  • Co-op Co-op
  • Cooperación guiada o estructurada
  • Resolución de casos

Que sólo se mencionan por no constituir materia del presente trabajo.

 

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Al realizar actividades cooperativas, los estudiantes  plantean objetivos y metas  que son positivas  para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando de esa manera  maximizar  su aprendizaje y el de los demás del grupo.

Además de los efectos en el proceso de aprendizaje el trabajo grupal o cooperativo tiene efectos también en las relaciones  socioemocionales  que se establecen entre los miembros del grupo, lo que ayuda al crecimiento como personas de los estudiantes.

Permite la participación activa de los estudiantes lo que posibilita dejar de lado la participación tradicional del estudiante como elemento pasivo en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Permite el aprendizaje significativo, es decir que los estudiantes descubran las cosas por sí  mismos, lo que contribuye a mejorar la calidad de los conocimientos aprendidos.

Permite el desarrollo de valores sociales tales como solidaridad, tolerancia, capacidad de argumentación y de persuasión.

Se logra mejores niveles de aprendizaje por la aplicación de los conocimientos teóricos a situaciones reales o contextualizadas.

El rol del profesor ya no es el de transmisor de conocimientos sino que asume un rol de mediador.

Permite la utilización de personas  que se distinguen por las ideas que aportan y por las acciones que realizan en beneficio de la labor que debe desarrollar el grupo.

Los estudiantes construyen, descubren y extienden su propio conocimiento.

 

DESVENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Puede darse dentro del grupo de trabajo la aparición de algún estudiante que hace lo posible por obstaculizar el trabajo  del grupo encontrándole dificultades y defectos a todo lo tratado.

Puede darse pérdida de tiempo al alargarse la discusión por diferentes puntos de vista.

Puede producirse  negociación cuando existen diferencias de opinión al tratar de lograr una perspectiva común o un “mínimo común denominador”  y en ese sentido habría la posibilidad de una negociación que distorsionaría la aplicación de los conocimientos teóricos.

Puede ocurrir discusión ociosa de temas tangenciales, periféricos o que simplemente no tengan relación con el tema a tratarse.

Puede ocurrir la aparición de un líder en el grupo al cual algunos miembros asienten, por lo tanto se puede generar un equipo compuesto de seguidores, lo que distorsionaría el objetivo del trabajo cooperativo.

Se puede dispersar la responsabilidad del resultado del trabajo cooperativo.

Puede darse tiranía de algún estudiante imponiendo su voluntad sobre la mayoría de los miembros del grupo.

 

Referencias

Edythe Holubec,David w. Johnson y Roger t. Johnson, El aprendizaje cooperativo en el aula Buenos Aires, Editorial Paidos Iberica, 1999

HASSARD, J The AHP soviet exchange project: 1983 – 1990 and beyond. Journal of Humanistic Psychology 1990

Más artículos