La participación de las microfinanzas en el desarrollo económico

admin 09 Enero 2018
Descripción

El desarrollo tecnológico de las microfinanzas en el Perú se dio en la década de los ochentas, cuando como muchos de los países latinoamericanos se alcanzó un punto en donde la deuda externa excedió el  poder adquisitivo y no éramos capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.

En nuestro país, bajo un argumento macroeconómico de alta Inflación, se desencadenó una crisis que generó la salida de fondos internacionales. Esta se agudizó a finales de los ochentas y  tuvo por consecuencia la desaparición de varias instituciones orientadas al segmento de las microfinanzas (cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, banca de fomento). Aquellas que subsistieron vieron afectado en gran parte su capital y resultaron insostenibles en el tiempo. Quispe, León y Contreras (2012)

Ya en los noventas las instituciones microfinancieras han llegado al negocio de intermediación financiera con una tecnología crediticia basada en un conocimiento personalizado de los clientes y sus necesidades de financiamiento, lo que contribuye a conocer con más detalles las actividades y proyectos a ser financiados, a pesar de la informalidad de actividades existentes entre los clientes atendidos. En este sentido, el desarrollo de las microfinanzas ejercería un efecto positivo en el crecimiento de la economía.

En esta década también se da la creación de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito como instituciones encaminadas inicialmente al sector agrario, estas entidades posteriormente incorporaron de manera paulatina en su cartera de productos, líneas de crédito comerciales y Mype (medianas y pequeñas empresas).

Asimismo, hacen su aparición como entidades especializadas en microfinanzas: Las Empresas de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (EDPYMES), y Mi Banco (primer banco especializado en microfinanzas), con la finalidad de promover a los pequeños y micro empresarios que venían creciendo de manera continua como entidades especializadas en microfinanzas.

El crecimiento conseguido por este sector ha generado un buen clima de inversiones, atrayendo a los fondos extranjeros especializados en este segmento de crédito. Gracias a los progresos logrados en el campo del crédito a la microempresa nuestro país fue considerado en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, por The Economist Intelligence Unit como el país con las condiciones más altas de negocios para las microfinanzas a nivel mundial.

El crecimiento sostenido de los créditos microfinancieros ha sido asistido por una reducción en las tasas de interés respectivas. Además, considerando una adecuada regulación, la solidez de la economía y la cultura de pago de los microcréditos atraen fondos de inversión privados que deben preservarse.

El debate y discusión en torno a la relación entre el desarrollo financiero y el crecimiento económico contiene en su interior el tema del acceso al mercado, servicios y productos financieros en general. En efecto, este importante aspecto del desarrollo de las finanzas ha sido tratado desde distintas ópticas que coinciden en señalar su importancia en el desarrollo económico y ponen énfasis en la necesidad de diagnosticar los obstáculos a la inclusión de amplios segmentos de la población a las finanzas formales y así como en el diseño de nuevas políticas para ampliar el acceso.

De esta manera, clientes que antes no tenían acceso al crédito, empezarán a ser captados por las Cajas Municipales, Cajas Rurales y por otras entidades financieras; con lo cual empezarán también a tener un historial crediticio, elemento clave para el análisis de los riesgos en toda operación de préstamo bancario. La construcción de un historial crediticio de voluntad de pago y la competencia entre entidades financieras permite a los microempresarios migrar a entidades financieras de mayor tamaño y con mejores condiciones crediticias. Es así que estas entidades financieras han venido reduciendo sus tasas de interés especialmente para préstamos a microempresas.

Definitivamente hay señales de un crecimiento económico importante a nivel nacional y podemos decir que la expansión microfinanciera a través de las entidades especializadas (las CMAC, las CRAC, las EDPYME, financieras y MiBanco) ha proporcionado condiciones para este crecimiento.

El impacto que la expansión del microcrédito ha tenido sobre el crecimiento de la actividad económica, tuvo como marco conceptual la teoría desarrollada sobre el vínculo entre el crecimiento económico y el desarrollo financiero; tiene como variable dependiente la tasa de crecimiento del PBI per cápita y como variables explicativas las colocaciones de los distintos tipos de instituciones microfinancieras como porcentaje del PBI, las colocaciones bancarias en porcentaje del PBI y otras variables que afectan el crecimiento económico.

Podemos indicar que la expansión microfinanciera tiene un impacto positivo en el crecimiento del nivel de actividad económica de las regiones a diferencia de lo que ocurre con la expansión de la intermediación bancaria. Según Aguilar (2013), un ejercicio de estática comparativa realizado en el 2013 muestra que si las colocaciones de las CMAC, CRAC, Edpyme y bancos especializados llegan a alcanzar el 10% del PBI, la tasa de crecimiento del PBI per cápita se elevaría en por lo menos 4 puntos porcentuales. En las regiones de mayor índice de pobreza este incremento es mucho más impactante y significativo.

Fintech en el Perú

El crecimiento de las microfinanzas está relacionado con la incorporación de nuevas tecnologías, desde la introducción del cajero automático y el uso de las computadoras para la automatización de los procesos internos. Hoy las personas y empresas pueden realizar operaciones financieras sin ir a las oficinas o sucursales.

Existen nuevos e importantes emprendimientos tecnológicos alrededor del mundo, conocidos como Fintech, que están llamando la atención del mundo financiero, debido a su creatividad, ductilidad e impacto en las finanzas personales y de los negocios.

Latinoamérica se presenta como un mercado con gran potencial debido al significativo porcentaje de personas y pymes que no tienen acceso al sistema financiero, aunque cuentan con dispositivos como celulares, tablets, laptops; los cuales pueden servir como canal de interacción entre estas startup (empresas en marcha) y las personas no incluidas financieramente.

Perú no es ajeno al fenómeno de las fintech y ya existen varios emprendimientos funcionando en el país.

La tecnología avanza cada vez a una mayor velocidad y transforma el mundo ante nuestros ojos. La era digital está aquí y es una gran aliada para lograr la inclusión financiera que tanto requiere el país para desarrollar.

Es importante indicar que las Fintech, al centrarse en mejorar la experiencia del cliente microempresario deben contar con un entorno conveniente para seguir desarrollándose, evitando que se establezcan o dicten normas que les representen costos regulatorios y que eventualmente puedan inhibir su desarrollo. No obstante a lo anterior, es necesario que reguladores monitoreen el desarrollo de los emprendimientos tecnológicos relacionados con el sistema financiero, mapeando los riesgos implícitos, de modo que se les gestione de forma adecuada y oportuna; la SBS así lo viene haciendo. Asimismo, es primordial continuar evaluando su crecimiento y maduración para poder responder a las nuevas exigencias y necesidades de los usuarios. Gestión (2017)

Podemos entonces concluir que en las dos últimas décadas el segmento de las microfinanzas ha mostrado un importante dinamismo. Las condiciones de la economía son favorables para que este proceso de crecimiento continúe y permita seguir ampliando la cobertura del crédito a microfinanzas, continuando con la reducción de su costo, una mayor competencia y fomentando la transparencia en el contenido de la información ofrecida a los clientes, todo esto podría reforzar este proceso de crecimiento.

 

Eco. John Prieto Martínez

 

 

Referencias

Aguilar, G. (2013). Microfinanzas y crecimiento regional en el Perú. Dirección electrónica y la fecha de recuperación

Quispe, Z., León, D y Conteras, A. (2012). BCRP – El Exitoso desarrollo de las microfinanzas en el Perú. Lima

Darío Gestión. Nov 2017. Peruanos obtienen préstamos de hasta S/ 2,000 de las fintech sin mucho 'papeleo'.

 

Más artículos