APPS vs Software de Escritorio

Gustavo Delgad… 12 de Mayo de 2017
Descripción

En la actualidad, creo que al día de hoy deben quedar pocas personas que no hayan oído o leído acerca de ellas o que no sepa que es una App, aunque a raíz del boom que se ha generado, muchas personas tienden a mal utilizar este término.

Para definir en términos simples, una App es una aplicación de software que se instala en teléfonos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable.

Y al hablar de telefonía móvil, cabe mencionar que vivimos en una sociedad donde los usuarios de SmartPhones se dividen en 2 grandes bandos, (lo que refleja el DUOPOLIO existente en la actualidad), aquellos que utilizan móviles con sistema operativo Android y los que utilizan IOS.

En el mes de febrero 2017, la compañía de investigación de mercado Gartner (http://www.gartner.com/newsroom/id/3609817) publicó las cifras de participación de mercado de fabricantes de teléfonos y sistemas operativos móviles a nivel mundial, demostrando que Android fue, es y será el de mayor preferencia respecto a las plataformas móviles.

El estudio abarca el resultado del año 2016, y apreciamos que Android se corona como el favorito con un 81.7% de participación de mercado. Este crecimiento vs el resultado del 2015 (80.7%) se debe principalmente a los fabricantes de teléfonos cuyas marcas tienen origen en Asia:  Samsung con 20.5% por ciento, continuando con Huawei con 8.9%; Oppo con 5.9% (marca que según la misma investigación es la líder en China) y otra marca que novemos por estos lares como BBK Communication Equipment con 4.8%. IOS tiene una participación de 17.9% a nivel mundial.

Con esos datos, queda claro que los desarrolladores de APPS se centran en ofrecer productos para esos 2 sistemas operativos, ya sea que se programen nativamente (como con Android SDK) o se utilicen distintos frameworks para lograr tener la APP soñada, los desarrolladores de software pueden escoger entre Ionic, Monaca, TACO, Telerik, soluciones que están basadas en Apache Cordova (anteriormente llamado PhoneGap) o quizás aventurarse por Xamarin de Microsoft Visual Studio.

Dentro de la gama de APPS es cada vez más común, contar con versiones de software de escritorio (PC) que tienen su símil para dispositivos móviles por mencionar algunas, tenemos Microsoft Office, Adobe Photoshop, reconocedores de OCR, Microsoft Dynamics, Sap Client, etc, que, si bien tienen sus limitantes, la funcionalidad que ofrecer de versión en versión es cada vez más compleja.

Esto nos lleva a la pregunta si en algún momento las APPS dejarán obsoletas a las aplicaciones de escritorio, factores como la potencia de hardware de los Smartphones (el buque insignia de Samsung el Galaxy S8, busca dar un paso inicial al respecto), facilidad de uso de aplicaciones táctiles, conectividad constante a internet y programadores creativos que puedan explotar las bondades antes mencionadas, junto con un análisis y diseño de la APP que busquen reflejar todas las potencialidades del software de escritorio en un dispositivo que quepa en una sola mano pueden augurar un futuro donde todo el software de producción esté en un dispositivo móvil.

Podríamos atrevernos a decir que en unos 5 o 10 años, la humanidad tienda a utilizar cada vez menos las computadoras de escritorio, son embargo, solo el tiempo y el continuo evolucionar de la tecnología (y obviamente del talento y creatividad del ser humano), podrán entregar cifras exactas de este futuro que pretendemos augurar para el desarrollo de las APPs.

Más artículos