MEDELLÍN MODELO DE INNOVACION Y COMPETITIVIDAD PARA EL TURISMO

INGRID PASTOR … 12 de Mayo de 2017
Descripción

En el 2013, La ciudad de Medellín en Colombia fue nombrada por el British Broadcast Comunication (BBC) como la capital de la innovación en Latinoamérica, entre otras razones, por lograr una extraordinaria transformación. El premio reconoció el moderno sistema de transporte y la política medioambiental de Medellín, así como los museos, centros culturales, modernas bibliotecas y escuelas públicas, el acceso a internet de los más pobres que han permitido la inclusión y la integración de la sociedad.

 Medellín es hoy ejemplo de resiliencia en el turismo y considerada destino de primer nivel para la realización de eventos y congresos. Medellín presenta el alumbrado más importante y espectacular de Colombia, y el único de América Latina avalado por LUCI –la entidad que a nivel mundial reconoce a las ciudades mejor iluminadas del mundo. Medellín (según datos oficiales de la Alcaldía de Medellín) fue visitada en el 2014 por 549.455 personas, de las cuales 158.425 son extranjeros y 391.030 residentes en el exterior), en el 2015 las cifras son bien reveladoras el crecimiento de viajeros internacionales creció el 34%, mientras que para el país fue del 16 % y para el mundo del 4%.

El desarrollo del turismo en Colombia y Medellín se debe fundamentalmente a las políticas como las de 1994 donde se estableció el programa de “Apoyo a la planificación regional de turismo” por el Ministerio de Desarrollo Económico, 27 de los 32 departamentos incluyeron al turismo en sus planes de desarrollo (1994 – 1997)1. Este documento pretendía en principio transferir conocimientos y apoyos técnicos, con unas metodologías y unos instrumentos propuestos que debían ser aplicados, según las especificidades de los departamentos y municipios en función de la información disponible, el grado de desarrollo del turismo, las prioridades regionales y la capacidad técnica instalada en materia de turismo.

La segunda política se expresa en la ley 388 de 1997 que obligaba a los municipios a realizar los planes de ordenamiento territorial, estos permitieron proveer de manera inicial una valiosa información que se constituyó en insumo valioso para los procesos de planificación en turismo.

 El desarrollo del turismo en Colombia y en la ciudad de Medellín del siglo XXI, se propicia con mayor efectividad con la implementación y ejecución del Plan de Desarrollo 2010 – 2014 "Prosperidad para Todos" (Departamento Nacional de Planeación [DNP], s.f.), donde se incluye un capítulo denominado “El turismo como motor de desarrollo”. Este capítulo habla sobre la importancia de lograr que este sector sea una de las mayores perspectivas de la economía haciendo de este un sector sostenible entendiéndose por esto un sector que ofrezca no solo sostenibilidad económica sino también ambiental y socio cultural. Dentro de las problemáticas identificadas en el Plan de Desarrollo para este sector se resaltaron seis que se nombran a continuación: baja capacidad institucionalidad, poca coordinación entre las entidades de orden nacional, deficiencia de la infraestructura, se requiere fortalecer la institucionalidad y la gestión pública, mejoramiento de la calidad de servicio y destinos turísticos y mejorar las competencias de los recursos humanos. Todo ello, se ha dinamizado en forma sistemática y eficiente con la implementación y ejecución de estrategias  competitivas de primer orden como: soporte, atracción, gestión y producción, y tipos de innovación turística en producción o servicios, organización, marketing, sistemas de información promoción  de rutas turísticas que a su vez tienen políticas de cambio y adecuación a las demandas del mercado turístico a nivel nacional e internacional y estrategias de innovación como recursos potenciales para mejorar continuamente la calidad del servicio turístico. Medellín se ha convertido en un modelo de empresas turísticas para otras ciudades, en cuanto a implementar, planificar, ejecutar y controlar las estrategias de competitividad y tipos de innovación turística, las cuales están relacionadas de manera significativa.

 La innovación y el turismo se han convertido para las empresas turísticas de Medellín en un tema fundamental.  Sin embargo ellos desean un turismo constructivo y no masivo que consuma su ciudad e infraestructura, por lo que se está direccionando políticas y estrategias para unir innovación y turismo como garantía de futuro. Mientras, continúan trabajando en los tres ejes que impulsan el turismo, con los que lograron la trasformación, que son: medios de comunicación, desarrollo económico y paz.

 

Referencias

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