Redes Sociales y turismo: Una cuestión de simbiosis

admin 31 de Mayo de 2017
Descripción

En los últimos años, el desarrollo y la amplia difusión a nivel mundial de las redes sociales está ocasionando diferentes cambios en los hábitos forma de vida del ser humano.

 

La industria turística y hotelera no se encuentra ajena a esta tendencia, ya que actualmente se estima que un gran porcentaje de las decisiones que toman  las personas en cuanto a viajes de placer se relaciona con recomendaciones de  familiares, amigos y contactos a través de la red, un punto en el que lógicamente los medios sociales tienen una importante influencia. Por lo tanto podemos decir que estos nuevas tecnologías han desplazado casi totalmente al rol que cumplían antiguamente los folletos de viaje.

 

Entonces si sabemos que las redes sociales tienen un fuerte impacto en el turismo y la Hotelería, nos daremos cuenta que los comentarios y recomendaciones que realizan y reciben los usuarios en estos canales virtuales adquieren cada día mayor presencia a la hora de definir destinos y servicios turísticos en los siguientes viajes de placer. En consecuencia, las oficinas estatales, caso PromPerú y las empresas privadas deben  multiplicar sus esfuerzos de promoción en los medios sociales.


Así, las redes sociales dada su importancia, adquieren presencia y valor como un canal de comunicación y comercialización independiente dentro del mundo virtual y se complementan al crecimiento general de Internet como medio de investigación, orientación, consulta y reserva de servicios turísticos en general.


En este siglo XXI, en los últimos 10 años, las redes sociales se han potenciado  de manera importante sobre todo por el incremento en el uso de distintos dispositivos móviles  como smartphones, tables, phablets, etc., a través de los cuales se puede acceder e interactuar en estos medios de las redes sociales  las cuales parecen no tener límite en cuanto a su interrelación con la industria turística, generando una simbiosis que beneficia a ambos sectores.


Es así que aparecen nuevas tendencias en turismo como por ejemplo la posibilidad de acceder en forma independiente a  decisiones sobre servicios  de alojamiento, excursiones turísticas, restaurantes, etc. que brindan los medios digitales directamente y que cada vez es más apreciada por los usuarios, en relación con los clásicos programas turísticos realizados por parte de los operadores turísticos.

Todo esto  está obligando actualmente a las agencias de turismo, hoteles, establecimientos gastronómicos, aerolíneas y demás empresas vinculadas al sector turismo, incluidas las instituciones de educación en Turismo como nosotros,  a realizar  importantes cambios en las estrategias de promoción y difusión de sus servicios, para poder adaptarse a las nuevas tendencias de ventas y requerimientos de los ahora llamados “consumidores virtuales”.

 

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