CORTE INDUSTRIAL, FACTOR FUNDAMENTAL DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

admin 10 de Septiembre de 2019

El corte industrial, es la base de todas las operaciones en el proceso de confección textil de cualquier empresa dedicada a este rubro, sea pequeña o grande.

La importancia de tener los conocimientos básicos del proceso de corte industrial es totalmente indispensable para elaborar un adecuado costeo de las prendas que se tienen que producir.

La pregunta más importante en cualquier negocio que se quiere realizar es: ¿Cuánto voy a ganar?

En el rubro de confecciones textiles, la materia prima, en la cual se tiene el mayor porcentaje de dinero invertido, es la tela, por con siguiente saber el margen de ganancia que voy a conseguir, de acuerdo al aprovechamiento de la tela a utilizar, es de suma importancia.

Por lo tanto, conocer el porcentaje de utilidad de cada tipo de tela, es totalmente relevante, lo que nos lleva a relacionarlo directamente con el tipo de modelo que se quiere producir.

Generalmente la moda y las tendencias son las que determinan los tipos de modelos a confeccionar, y con un adecuado conocimiento de los procesos de corte industrial, podemos determinar algunos ajustes, a los modelos requeridos, en los cuales tengan como finalidad, el ahorro de materia prima, como es la tela.

Otro factor importante que se tiene que tomar en cuenta, es el tipo de tela que se va a cortar.

Por ejemplo: Si se va a cortar algodón, se tiene que conocer los valores de encogimiento del tipo de algodón, por ejemplo: pique, jersey, rib, etc. Si son telas planas con pelo, se tienen que conocer el sentido del trazado de los patrones.

No podemos colocar los moldes para cortar una prenda de cualquier manera, ya que va a variar la posición, por el tipo de tela que se va a cortar.

Conocer el área adecuada para la creación de una sección de corte industrial es otro de los factores fundamentales, que va a determinar la capacidad que se requiere para abastecer una producción o pedido determinado.

En el rubro textil, la mayoría de las empresas, sean grandes o pequeñas, pueden tercerizar el proceso de confección, de acuerdo a los pedidos, capacidad de confección, y plazos con los que se comprometen y tiene que cumplir.

Pero el proceso de corte industrial no es recomendable tercerizarlo, ya que es la base de todo el proceso de la confección textil.

En la actualidad ya se cuentan con herramientas cada vez más modernas, que nos ayudan a economizar la tela con un mejor porcentaje de utilidad, como son los diferentes programas computarizados en sus diferentes marcas y precios, por ejemplo: El programa Gerbert  cuenta con un paquete especializado en el trazado de los moldes, y su finalidad principal es lograr el máximo aprovechamiento de la tela, su costo aproximado va entre los 12.000 dólares, de igual manera hay varias marcas de programas como Audaces, Electra, etc. Que brindan el mismo servicio con precios diferentes. De igual manera la evolución tecnológica del corte industrial, llega hasta el corte totalmente computarizado, con mesas y tendedoras automáticas, que brindan una mayor eficiencia y exactitud en el corte industrial.

Todos estos avances en la tecnología del corte industrial, son solo herramientas que nos ayudan a ser cada vez más rápidos y eficientes, en todos los procesos de corte industrial.

Pero lo más importante, es tener el conocimiento para poder utilizarlos, por ejemplo; es como darle a una persona una cierra eléctrica para que corte madera cuando no sabe utilizar ni siquiera un serrucho de mano, hasta podría ocasionarle lesiones graves.

Del mismo modo, tener el conocimiento en los diferentes procesos de corte industrial, para emplear las distintas herramientas, que brinda la tecnología en lo fundamental, ya que ello nos permitirá sacarles un mayor provecho.

Entonces como resumen de todo lo antes descrito con respecto a todos los factores que involucran los procesos de la confección textil, se denota como pilar fundamental el proceso de corte industrial.

Por ende, brindar los conocimientos necesarios para la creación de una sección de corte industrial, nos permitirá tener mejores ganancias y rentabilidad, en las prendas que se van a confeccionar.

Jesús F. Ramirez Herrera

Jefe Corte y Patronaje en Art Atlas