TENDENCIAS EN ESCAPARATISMO 2019-2020

admin 10 de Octubre de 2019
Descripción

En un principio, el escaparatismo apareció como rama de la decoración, pero poco a poco ha ido cogiendo relevancia hasta convertirse en un trabajo profesional muy solicitado por los distintos tipos de empresas.
Los escaparates que vemos a diario no están puestos al azar, su función llega más allá de la mera exhibición de productos de la tienda. Es como la tarjeta de presentación de la tienda, si te gusta lo que ves te invita a entrar. Su objetivo principal es conseguir que los clientes potenciales entren en el local. El escaparate de una tienda es el medio de publicidad que está en contacto más directo con el comprador. Con la competencia de mercado cada vez más agresiva, es una competencia estratégica para poder promover los productos mediante el impacto visual.


Los escaparates forman parte de la imagen de la ciudad. Un buen escaparate sabe captar la atención del peatón y despertar su impulso de compra.
Las tendencias más llamativas para este 2019 prefieren tantear el mercado desde un adorno en un escaparate, antes de lanzarse a estampar una colección de pies a cabeza. Nuevas tendencias como la decoración pintada a mano o el mobiliario hogareño ya han empezado a tomar sitio en las tiendas de todo el mundo, pero tendrán un papel cada vez más protagonista en la recta final del año.
 

Otras de las tendencias en este 2019-2020 son:

  • La arquitectura clásica

Las columnas antiguas fueron el indicio principal de esta influencia, algunas eclesiásticas y otras más contemporáneas con lunares.

Escaparatismo

 

 

  • Vitrinas resplandecientes

Los brillos son sin duda la tendencia más llamativa del 2019 y las vitrinas lo demuestran. Las lentejuelas, los metalizados son una de las tantas formas que adapta este hit, que no tiene lugar fuera del maniquí.

  • El lejano Oeste 

El lejano Oeste llega y trae consigo los flecos, las botas texanas, tejidos planos como los que vemos en las vitrinas de Ralph Lauren, e infaltablemente, el sombrero de cowboy. Esta es otra de las tendencias predilectas.

  • Maniquís decorados

Los maniquís se mantienen como un elemento clave del visual merchandising, especialmente en el escaparatismo. Para mantener los espacios vivos, cada vez es más habitual el uso de atrezzo en la cabeza, cuerpo o pies de los maniquís.
El efecto más popular en el negocio de la moda es el uso de decoración en las cabezas, ya que permite combinar el impacto visual sin restar importancia a las prendas. Los usos van desde las flores que cubren toda la cabeza a la sobreposición de rostros que permitan darle más personalidad a la escena.

  • Flores

Es de esperar ver vitrinas con flores en primavera, pero es algo que no puede faltar. Además de ser un clásico en los escaparates de esta estación, esta temporada las flores forman parte de la tendencia en indumentaria. 

  • A puro color

La propuesta multicolor es característica del 2019 y las vitrinas neoyorquinas la aprovechan al máximo. Olvidar las reglas del círculo cromático, al menos por una temporada, genera un colorido lúdico y absolutamente atractivo que invita a entrar a la tienda.
 

Visual merchandising Arequipa

 

  • De la casa a la tienda

En términos de mobiliario, las tiendas, especialmente las multimarca y las tiendas de moda urbana, han abrazado la tendencia del residencial¸ esto es, la introducción de elementos del hogar en el visual merchandising de un establecimiento.Sofás, mesillas o jardines interiores que recuerdan más a una casa particular que a una tienda para que el cliente se sienta cómodo y alargue así su tiempo de permanencia en el punto de venta.

  • Un guiño al pasado

El Rococó, la época Victoriana, los años 50 y los 60 se hacen presentes en sus importantes escaparates.

  • Luces neón

La incorporación de luces de neón en los mobiliarios para generar un efecto de foco y atención en los productos.
Además, de la presencia de materiales y fondos en las representaciones, que buscan representar lo primitivo y lo natural, texturas de madera, piedras, metales, entre otras.

  • Leds

La iluminación es quizás una de las herramientas de visual merchandising que menos percibe el cliente pero que mayor impacto tiene en el resultado final de la tienda. Aunque las luces led han conquistado ya las tiendas de moda, algunas innovaciones en los últimos meses pueden darle una nueva vuelta al uso de la luz en los establecimientos.
Uno de los lugares donde todavía queda mucho camino por recorrer en materia de iluminación son los probadores. En estas áreas, la iluminación detrás de los espejos está ganando cada vez más terreno a la del techo, que produce sombras y no ilumina bien al cliente.
Otra de las novedades son los leds de menor tamaño, que pueden adaptarse en estanterías y accesorios, con colores más consistentes y sombras casi naturales. En paralelo, el precio ha seguido bajando, lo que abre la puerta a una adopción todavía más masiva de este tipo de iluminación.

  • Mujeres al poder 

Revalorizando el empoderamiento de las mujeres.

  • Lo natural

En el recorrido pudimos ver una fusión entre lo moderno, lo artístico y por otro lado la preocupación por lo natural y lo sano. Desde murales que intervienen cada uno de los pisos con la representación de una pintura, hasta luz natural que refleja sus techos de vidrio, con árboles y maniquíes intervenidos con plantas naturales.

  • Paredes dibujadas

El uso de ilustraciones, dibujos a mano y papeles pintados es otra de las tendencias que está cubriendo cada vez más las paredes de los establecimientos de moda. Aunque hay artistas especializados en este tipo de trabajo, que se utiliza desde los interiores a las fachadas, también es posible decorar las paredes con dibujos impresos en vinilo o papel.
 

Visual merchandising Arequipa 1

 

  • Tiendas sostenibles

La sostenibilidad ha ganado cada vez un mayor hueco en la agenda de las principales compañías de moda del mundo, y la preocupación por el impacto medioambiental ha llegado también a los establecimientos.
La aparición de materiales y herramientas sostenibles más asequibles ha impulsado que esta tendencia se extienda a cada vez más operadores. Algunas de las prácticas sostenibles son el uso de madera, materiales locales, iluminación led y recursos renovables que ayuden a reducir el impacto de la tienda.


La importancia de tener escaparates o vidrieras comerciales exteriores impactantes no sólo sirve para las ventas sino por ser una gran fuente de transmisión de nuestra identidad de marca. Son la cara visible y la principal atracción hacia nuestros productos.
El secreto para tener éxito en un escaparate no solo va en la propuesta creativa sino también en saber transmitir un mensaje, generar un punto focal, provocar el efecto sorpresa, usar correctamente los colores según el mensaje de la marca y finalmente planificar cambios acordes a las últimas tendencias. 

A través de ella, podremos posicionar nuestra propuesta de negocio de manera activa y atractiva, construir identidad de marca y marcar diferencias respecto a nuestros competidores.
“Hay que estimular la imaginación; después, el producto guiará al cliente”
Otra de las últimas tendencias que se sigue manteniendo es los probadores virtuales, los escaparates interactivos se han convertido en elementos habituales en las tiendas, que recurren a la tecnología para mejorar su eficiencia y darle otra vuelta a la experiencia de compra.


¿Por qué la gente compra vía online?

  • Comodidad, simplicidad y falta de tiempo
  • Podemos comprar desde cualquier lugar (casa, smartphone, atasco, etc.)
  • Podemos encontrar un surtido enorme
  • Por precio más interesante
  • Podemos ver las particularidades de los productos en base a la experiencia de los otros (amazon, tripadvisor, etc.).
  • La tecnología actual lo permite desde cualquier dispositivo (llevamos la tienda en nuestros bolsillos)
  • No hay colas, atascos ni multitudes
  • Abren 24 horas 365 días al año


¿Por qué la gente acude a las tiendas físicas?

  • Podemos probar y verificar el producto in situ
  • Fácil cambio o devolución
  • Recogida inmediata
  • Por ocio o por placer
  • Porque nos gusta un asesoramiento personalizado
  • Por la experiencia multisensorial
  • Por la parte emocional
Visual merchandising Arequipa

 

La idea es lograr la integración de todos los canales existentes en el mercado (compra online y compra física), de manera tal de generar caminos que se interrelacionen para que un cliente que inició una comunicación por una vía de interacción pueda continuarla por otra.


El estudio, analiza las claves en el proceso de compra en la moda y reflexiona sobre los retos de las marcas para mejorar la experiencia de los clientes en la integración de ambos canales, estableciendo tres perfiles de comprador, según sus decisiones de compra.


Lo que motiva a nuestros clientes no son nuestros productos o servicios. Adquirir productos o servicios no es una meta en sí, sino un medio para obtener una experiencia gratificante.

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