CUAN IMPORTANTE SON LAS HABILIDADES BLANDAS EN EL ÉXITO PERSONAL Y PROFESIONAL

admin 16 de Octubre de 2019

Recuerdo una reunión de trabajo allá por 1997, conversábamos y opinábamos ardorosamente, entre varios colegas de diversas áreas, en las que cada uno defendía desde su puesto que competencia era más necesaria para el éxito del negocio, todos de la industria de la banca y finanzas, así surgieron temas como manejo de indicadores bursátiles, precios y tendencias de los commodities (a las materias primas de poco valor agregado. Ellas se dividen en cuatro grupos: energía (petróleo crudo, derivados del petróleo, gas natural, etc.), metales (oro, plata, cobre, etc.), ganado y carnes y productos agrícolas (maíz, soja, trigo, café, azúcar, algodón), técnicas de venta y negociación, manejo de estadísticas, programación y desarrollo, etc.

En fin, no nos poníamos de acuerdo, cuando de pronto, uno de nosotros nos comentó que acababa de leer un libro de un tal Daniel Goleman, Inteligencia Emocional, nos resumió casi todo y la frase con la que me quedé fue: “Las empresas que no se adapten al cambio, aquellas que no desarrollen habilidades blandas en sus equipos ...esas…desaparecerán irremediablemente ...”

Me impactó profundamente esa frase, tanto así que paralelamente a mis actividades laborales, comencé a investigar sobre el tema, ¿qué son las Habilidades Blandas?, me preguntaba, ¿tanto pesarán en el futuro? me decía , poco a poco , fui comprendiéndolas , en cada trabajo , en cada empresa donde laboré desde aquel 1997 , fueron Banca y Finanzas , Telecomunicaciones , Servicios y Educación  y en todo ese camino de vida , identifique cuan vitales son desarrollar y poner en práctica todas las Habilidades Blandas en el objetivo profesional y de vida que uno se trace.

Alguna vez leí sobre Abraham Maslow, quien explicaba que: “las habilidades blandas se entienden como el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás, entre otras, que hacen a una persona dada a relacionarse y comunicarse de manera efectiva con otros”

En concreto, las habilidades que nos permitan ser más competentes conscientemente, y estas competencias que nos lleven a la búsqueda y logro de metas concretas, sueños, vivencias, ilusiones y claro también a saber enfrentar las circunstancias más difíciles que podamos encontrar en ese camino, en esta aventura llamada ... Vida.

Claro, no es sencillo, pues te exige predisponerte a comprender como lograrlo y en ese proceso, encontraremos mucha resistencia personal, pero cuando se logran interiorizar tendremos lo que denomina Stephen Covey: “…triunfos personales…mediante la convicción de que queremos ser nuestra mejor versión siempre!! “

A lo largo de estos 15 años como Coach Organizacional, he visto de cerca como las personas que emprenden el fortalecimiento de sus habilidades blandas, han podido superar barreras que antes les parecían infranqueables, o han alcanzado un nivel de desarrollo personal, el cual viven día a día con sus familias, pues han tenido éxito eliminando debilidades o hábitos dañinos desde lo mental, fisiológico y claro espiritual también.

He visto como las personas han logrado Trascender en el recorrido de su destino y en ese camino su entorno también disfruta de esa decisión que les permitió encontrar mayor felicidad, pues los resultados de una vida con habilidades blandas es definitivamente una vida plena, una realización constante.

Nunca olvidaré aquellas sesiones que realicé al equipo deportivo Binacional , encontré una serie de diferencias , incompetencias en el equipo , divisiones , ego , falso orgullo , etc.….una vez culminamos las sesiones , los jugadores y cuerpo técnico evolucionaron , trascendieron de tal forma , que lograron ser campeones de Copa Perú y con ello el ascenso al futbol profesional , un año después lograron su primer campeonato , el apertura , un logro increíble pues es un equipo muy humilde desde lo económico , sin mayor historia ni hinchada….sólo tienen Convicción , Esperanza , Proactividad , Liderazgo , Empatía , Resiliencia , Actitud y Pasión , en definitiva…Habilidades Blandas al servicio de ellos y del equipo.

Erick Bellido Medina
Coach Organizacional