Estratégias económicas de las MYPES en relación a la desaceleración económica. Perú, 2015-2017

admin 23 Mayo 2018

Las MYPES constituyen en la actualidad el 97% del sector empresarial y tienen hasta diez trabajadores laborando en ellas.

Una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) actualmente es de S/.4 050 anuales, las microempresas tendrían que exceder mensualmente los S/. 50 000, lo cual está lejos de la realidad. La mayor parte de ellas son informales y la razón principal no son los costos de legalización.

Hoy existen más facilidades para legalizarse que hace dos décadas, tanto las MYPES formales como las informales, enfrentan en la actualidad una desaceleración económica.

Las razones de esta desaceleración económica  que viene desde el  2012, son varias, entre ellas están principalmente:

1. La crisis europea, originada en  Grecia. La cuál tiene un déficit fiscal muy elevado que ha permitido que el Euro se deprecie; esto le afecta al Perú ya que existe un TLC con este grupo económico.
  2. La ineficiente gestión del gobierno anterior, por no haber atraído nuevas inversiones y haber desarrollado proyectos de desarrollo en los sectores minero, petroquímico, e industrial principalmente. Actualmente el gobierno, no sabe cómo recuperar la inversión extranjera directa, las expectativas macroeconómicas van disminuyendo.
  3. La corrupción.
  4. El panorama económico mundial, que también está en proceso de desaceleración económica. Según un artículo publicado por el diario gestión en el 2017, existen obstáculos estructurales que continúan restándole ímpetu a la recuperación y los riesgos siguen inclinándose a la baja, especialmente a mediano plazo.
  5. La falta de confianza de la juventud en la política.

El desafío ante la desaceleración económica es:

• La reactivación económica a corto plazo y mantener dicha reactivación al largo plazo.

Entre las estrategias económicas para dicha reactivación se plantea principalmente:

1. El aumento de la inversión extranjera directa, que viene disminuyendo desde el año 2015. Siendo los países del APEC, el Reino Unido, la Unión Europea y China los que más invierten en el Perú. La inversión extranjera directa depende de diversos factores; como la realidad económica mundial, la estabilidad política y  económica, la seguridad ciudadana, el nivel de  infraestructura, el acceso a factores productivos, entre otros.
  2. Mayores acuerdos bilaterales con países sudamericanos y asiáticos.
  3. Mayores facilidades a las MYES para su formalización por parte de la REMYPE y mayor difusión de estas facilidades.
  4. La generación de marcas con posicionamiento mundial. El hacer del producto una marca, implica mejorar el nivel de calidad, el pequeño y microempresario deben reinvertir un porcentaje de sus utilidades  en el corto plazo.
  5. Mayor eficiencia del empleo del capital y el talento humano, tomando como ejemplo a las mejores empresas de nuestro país, que invierten más en talento humano y atención al cliente.
  6. Mayor regulación en las tasas de interés, las cuales son muy elevadas. Aquello permitirá que las empresas tengan mayores recursos económicos. En una Economía Social de Mercado, como la que vivimos, el crecimiento económico o PBI Real, debe generar mayor nivel de desarrollo.

Guillermo Fernández del Carpio

Economista e Investigador