EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN EL PERÚ

admin 27 de Septiembre de 2019

El presente artículo tiene como fin analizar la eficacia de la política monetaria adoptada en este gobierno. Como también dar pautas o propuestas para que los instrumentos de la misma contribuyan con el desarrollo económico.

Según una publicación del 2019, economipedia señala que la política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. La política monetaria va unida a la política fiscal.

Los principales objetivos de la política monetaria adoptadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) son:

1. Controlar la inflación. Se define ésta como el alza persistente del nivel general de precios, que se mide a través del IPC (Indice de Precios al consumidor), el cual es medido por el INEI.
  2. Reducir el desempleo, con lo cual se mejoraría las condiciones de vida de los sectores más pobres. Se define a los subempleados como aquellos que tienen un trabajo para lo cual no estudiaron.
  3. Contribuir con la producción nacional, la cual debe incrementarse progresivamente. El PBI es la principal variable macroeconómica y uno de los pilares del desarrollo de un país.
  4. Mejorar la balanza de pagos, donde las importaciones no deben exceder las exportaciones.

Los tipos de política monetaria son:

1. Expansiva. Consiste en aumentar la masa monetaria progresivamente. El BCRP es la única entidad encargada de emitir dinero orgánicamente.
  2. Restrictiva. Consiste en reducir el monto de dinero, para que se disminuya el nivel inflacionario.

Los principales instrumentos que emplea el BCRP son:

1. Compra y venta de moneda extranjera. Es la operación en la cual sus agentes compran y venden dólares, la cual es la principal divisa.
  2. Tasa de encaje legal. Es el porcentaje que los bancos y las entidades financieras están obligadas a depositar en sus cuentas corrientes en el BCRP para proteger al ahorrista en el futuro.
  3. Tasa de descuento. Es la tasa de interés que el BCRP cobra por otorgar préstamos a los bancos.
  4. Administración de las Reservas Internacionales netas. Es el saldo en activos y pasivos que tiene la economía nacional. Se emplea para enfrentar hechos que puedan perjudicar la estabilidad económica y financiera.

La masa monetaria está compuesta por dinero y cuasidinero. El primero de ellos, consiste en la cantidad de dinero en billetes y monedas que hay en circulación. El segundo, está compuesto por depósitos a plazo fijo, cuentas corrientes, fondos mutuos, entre otros.

La tasa de referencia es fijada por el BCRP, que actualmente es 2.75%. Las entidades bancarias y financieras tienen altas tasas de interés activas y están por encima de la tasa de referencia. Se basan principalmente en sus objetivos y en la competencia. Al ser elevadas, reducen la capacidad adquisitiva de la población.

Gráfica n° 1

La tasa de referencia es una las más bajas de la Alianza del Pacٕífico, anteriormente era de 4.25%. Este es un  hecho un panorama positivo, que debe contribuir a que se aprecie o se eleve  la moneda nacional en un mediano y largo plazo.

Gráfica n° 2

Fuente: Elaboración propia

La inflación está dentro del rango meta, que es entre 1 al 3%. De seguir así, la política monetaria adoptada, en este aspecto sería eficaz. Cuando existe menor incremento del nivel general de precios, existe mayor estabilidad económica, con lo cual el BCRP, estaría cumpliendo su objetivo principal.

Gráfica n° 3

Fuente: Elaboración propia

El desempleo al ser menor, eleva el poder adquisitivo del consumidor, lo cual repercute directamente en la demanda interna. Con ello se incrementaría El PBI Real y el  PBI per cápita.

Gráfica n° 4

Fuente: Elaboración propia ( en base a datos del Diario el Peruano)

Existe una tendencia a que las Reservas Internacionales sean mayores, con lo cual los activos de nuestra economía se incrementarían significativamente.

Gráfica n° 5

jj

Fuente: BCRP

La tasa de encaje legal actualmente es  de 5.2% y en dólares es de 35.5%. Si es menor existe mayor liquidez en la economía.  Ambas tienen una tendencia a ser cada vez menores.

Propuestas

1. Deben existir tasas máximas activas en moneda extranjera y nacional, para elevar el poder de compra.
  2. Debe darse mayores oportunidades de trabajo para el sector juvenil, que oscila entre los 18 y 25 años de edad.
  3. La emisión orgánica de dinero debe ir en relación a la producción nacional, para cumplir con el rango meta y evitar un rebrote inflacionario.
  4. Las reservas internacionales netas se deben emplear para elevar el presupuesto en programas sociales, con el fin de aliviar la pobreza total y la extrema pobreza.
  5. La tasa de referencia debe mantenerse o ser menor a la actual.
  6. La tasa de encaje legal debe mantenerse, con el fin de proteger la economía familiar.

INFORMATOGRAFÍA

1. Diario El Comercio. Extraído el 24 de Septiembre del 2019. https://elcomercio.pe/economia/personal/tasa-encaje-bancario-importante-ecpm-noticia-644164-noticia/?ref=ecr
  2. economipedia.com. Extraída el 13  de Agosto del 2019. https://economipedia.com/definiciones/politica-monetaria.html
  3. blog.pucp.edu.pe. Extraída el 27 de Agosto del 2019. http://blog.pucp.edu.pe/blog/competenciayconsumidor/2019/03/08/peru-economico-