LA EDAD DE UN PROFESOR INNOVADOR

admin 21 de Mayo de 2019

La importancia de innovar dentro del aula hoy se fortalece con el uso de las TIC´s, con creativas metodologías de enseñanza, con el diseño de espacios físicos motivadores, se proponen formas de estudio diferentes, cada día parece que después de un etcétera de novedades hubiera otro etcétera detrás, es evidente el adiós a lo convencional, el tiempo ha llegado.

La Ley del Profesorado, Ley Nº 29062, en el punto “b” del artículo 32, sobre sus deberes, señala explícitamente que el profesor debe: “atender en forma eficaz el proceso de aprendizaje de los estudiantes, realizando con responsabilidad y efectividad los procesos pedagógicos, las actividades curriculares y las actividades de gestión de la función docente, en sus etapas de planificación, trabajo en aula y evaluación”. Hablamos de que para esto el profesor necesita de tiempo.

En el Perú según los resultados de la Encuesta Nacional a Docentes – ENDO 2014, los docentes de Educación Básica Regular laboran entre 24 a 30 horas a la semana en sus instituciones educativas, pero adicionalmente dedican 12 horas semanales extra para atender actividades relacionadas a su trabajo, es decir pueden llegar a trabajar hasta 42 horas a la semana. En este marco, me pregunto si el profesor siente que “vive” la libertad para proponer y ejercer cambios en busca de esa eficacia propuesta por la Ley, ¿tiene el tiempo para trabajar propuestas creativas?,¿para dedicarse a explorar nuevas formas que le permitan cumplir mejor con su labor en el marco de la innovación?, ¿innovar es solo responsabilidad del docente de aula de innovación pedagógica y dirección?, ¿la innovación solo sucede en el aula?, este tiempo y responsabilidad ¿debería ser solo un compromiso personal del profesor?

Es importante tener en consideración la Resolución Ministerial N°321-2017-MINEDU que en su artículo 18 autoriza a los directores de las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular a crear la Comisión de Gestión de Aprendizaje, que según la Resolución de Secretaría General N°014-2019-MINEDU se denomina Comisión de Calidad, Innovación y Aprendizajes, debiendo estar integrada por: el director, tres docentes elegidos en asamblea de docentes, un representante de los padres de familia elegidos en asamblea general y un representante del municipio escolar o el de la organización estudiantil que haga sus veces; aunque, estos dos últimos tienen participación opcional en el periodo de planificación. Hasta aquí nos dice la ley que innovar es tarea de todos.

Entonces, para que una organización educativa pueda innovar debe considerar básicamente: tener una estructura organizacional que permita innovar, desarrollar de una cultura de innovación, planificación y trabajo colaborativo por parte de la comunidad educativa y recursos que faciliten este proceso. Por ahora, los procesos de innovación se centran en el aula bajo el liderazgo del profesor, pero es necesario crear instituciones educativas inteligentes, en las que la innovación también suceda, por ejemplo, en su parte administrativa o en su modelo de gestión.

En el aula el profesor no tiene edad, pues debe fluir como un río caudaloso que llega a su propósito adaptándose a los caminos que la naturaleza le propone, hoy la ruta está en el mundo virtual, también en recrear un proceso de enseñanza - aprendizaje más horizontal, cercano y directo con nuestros ciudadanos - estudiantes. La innovación implica un cambio de 360° que gira en torno a la persona, el profesional, los padres de familia, los estudiantes, la gestión, la cultura hasta transformar el propio sistema; siendo cada uno desde su sitio responsable de provocarla porque, visto de otro lado, no hay vuelta atrás, el mundo innova y hay que enseñar también a innovar.

«Los alumnos de hoy vienen con el móvil bajo el brazo. Yo partía de cero. Soy yo el que tiene que adaptarse». Pablo Fernández Domínguez, 84 años, actual profesor de filosofía en los Salesianos María Auxiliadora de Salamanca - España.

Fernando Ramírez Lazo
Docente de Extensión Profesional del Instituto del Sur

………………………………………………………………

Nota: En la encuesta ENDO 2018, se han considerado 6 preguntas relacionadas con innovación, ninguna relacionada con gestión de la innovación.

Más artículos