La importancia, retos y ventajas del APEC

admin 06 Diciembre 2018

EL APEC es conocido también como el Foro de Cooperación Asia Pacífico fue creado en 1989, está compuesto por 21 países; el objetivo del foro es consolidar el comercio y la economía de los países del Pacífico.

Entre sus principales miembros del APEC están países como Canadá, Japón, Rusia, México, China, Corea del Sur y Australia; desde el 2017 con la gestión de Donal Trump, Estados Unidos dejo de ser miembro. El Perú es miembro desde el año 1998.

Entre los más grandes retos que enfrenta el APEC, están:

• Tener un intercambio comercial más equitativo, el reto consiste en reducir el precio de estos productos o elevar el precio de las materias primas dado que los países emergentes como el Perú exportan materias primas a los países desarrollados, quienes venden productos terminados a precios elevados.

• Tener una mayor integración política, es decir, una cierta unidad de criterio para gobernar los países. Actualmente algunos miembros del APEC están luchando contra la corrupción.

• Reducir la brecha de riqueza que existe entre los países emergentes y los países desarrollados miembros del APEC. En el Perú la desigualdad económica se mide con el Coeficiente de Gini que actualmente es  de 0, 43.

Ventajas para los países del APEC

• Se obtiene una mayor integración económica y cultural, como también, adquirir transferencia tecnológica de los países desarrollados a los países emergentes.

• Se amplía significativamente el mercado internacional para los pequeños y medianos empresarios.

• Se elevaría el nivel de posicionamiento competitivo de nuestros productos en el mercado internacional.

• Los principales productos de exportación que tenemos son: el café, el cobre, las uvas, el mango, la quinua y los espárragos.

• Se obtiene un presupuesto para poder financiar proyectos de desarrollo importantes, lo cual beneficia a los países emergentes como el nuestro para que lleguen a ser países en vías de desarrollo. Como también, contribuye a que los países en vías de desarrollo lleguen a ser desarrollados.

Guillermo Fernández del Carpio
Investigador ISUR