TALLER DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN MEDIOS ESCRITOS

admin 04 de Septiembre de 2019
Descripción
Cada palabra, aunque esté cargada de siglos, inicia una 
página en blanco y compromete el porvenir.
Jorge Luis Borges

 

 

Muchos se sorprenden de que hoy, mientras crece el culto de la razón tecno-científica y se olvidan las posibilidades concretas del lenguaje escrito, el Instituto del Sur apueste por ofrecer el curso de Medios Escritos, el cual busca explicar cómo se “fabrican” los textos. El objetivo fundamental de esta experiencia es ofrecer a los estudiantes una visión global sobre la misión, los procesos, las funciones y la producción de la comunicación escrita con el propósito de descubrir cuáles son los recursos con mayores probabilidades para tener un mayor alcance así llegar a nuevos destinatarios. 


A través del desarrollo de un ABP (aprendizaje basado en proyectos) los estudiantes tendrán la posibilidad de ir descubriendo los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de diversos proyectos –como, por ejemplo, la edición de una revista o las prácticas desarrolladas de manera continua- que dan respuesta a diversos problemas que se presentan en la vida real. En el caso del curso de Medios escritos lo que se busca es preparar al estudiante en todo lo que concierne –exige y representa- la planeación, realización y publicación de diversos textos –digitales y analógicos- con el fin de responder a las necesidades de comunicación que se le presenten. 


El alumno del curso de Medios escritos podrá enfrentarse a su propio concepto de lenguaje y renovarlo hasta poder elaborar distintos tipos de texto–desde un ensayo hasta un tuit- comprendiendo su lógica particular de funcionamiento, solo así tendrá la posibilidad de hacer uso sano estos diversos medios de comunicación masiva y contar con la seguridad, la inteligencia emocional y el conocimiento debidos para desarrollar las competencias necesarias y ser efectivo, y también eficaz, en la producción de los mismos.


Más que “enseñar a escribir” el curso de Medios escritos ofrece al participante la posibilidad de “aprender a corregir” –la estructura del texto, su aspecto argumental y también la gramática- hasta convertirse en su propio editor. Esto solo es posible a través del acompañamiento –y del diálogo, uno en el cual el profesor deja de actuar pontificando desde el viejo pupitre y, más bien, “baja al llano” para fungir como un interlocutor, mientras va procurando al participante de los recursos y rudimentos necesarios para que este pueda analizar, valorar y argumentar su propio pensamiento cuestionando incluso lo que otros pueden dar por hecho, desarrollando así su propio criterio y su propio estilo al momento de escribir un texto. 


A diferencia de los talleres de creación literaria y los cursos tradicionales de ortografía y redacción, el curso de Medios escritos fue diseñado para la diversidad. No es una materia de especialización destinada solo para literatos, comunicadores y periodistas. La escritura es una necesidad tan válida para ellos, pero también para quienes se enfrentan a la elaboración de sus tesis de maestría, para quien apostó por un bachillerato internacional, para los usuarios de la Informática, los hombres de finanzas y los publicistas y también para quienes viven fascinado con la posibilidad de dedicarse a la escritura creativa y, por qué no, alguna vez publicar un libro.
 

 

Maurizio Medo

Docente del Instituto del Sur

Más artículos