TI: UN ROL INDISPENSABLE EN LAS ORGANIZACIONES

admin 23 Julio 2018
Descripción

El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Perú facturó en el año 2017 más de 4,700 millones de dólares, refirió el presidente del directorio de Sapia (ex Cosapi Data), Jorge Kurlya. Dicho sector mueve al año en el país unos 4,500 millones de dólares, y unos 2,500 millones de este total está representado por la facturación de las empresas de telecomunicaciones. 

El crecimiento promedio de este sector ha sido del 10% anual en los últimos 10 años, con un pequeño freno en los dos últimos años, sin embargo este no es impedimento para la proyección de crecimiento de 4% y 6% para el 2018.  

La dependencia de las organizaciones modernas hacia el área de Tecnologías de la Información ha crecido drásticamente y promete seguir incrementándose.

Estos son los principales aportes del área de TI en una organización:

  • Procesos más óptimos:

L​​​​a tecnología es una herramienta con la que puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas, cobranza, capacitación, etc. Permite establecer ventajas competitivas con las cuales podrán posicionarse en el mercado, conseguir mayores clientes y por supuesto, alcanzar mayores niveles de productividad e incluso de expansión.

  • Mayor productividad: 

Como resultado de mejores y más óptimos procesos se reduce el trabajo manual y las horas de los empleados, disminuyendo los errores y aumentando la  productividad de cada uno de los colaboradores.

  • Adiós a las barreras de comunicación

Cuando se cuenta con un buen respaldo tecnológico las barreras de comunicación pasan a segundo plano. La comunicación entre empleados y  ejecutivos no se verá limitada a una simple llamada telefónica, porque es posible contar con otros métodos de comunicación como correo electrónico, redes sociales empresariales, nuevas plataformas, redes, etc. Es también útil para mejorar la comunicación con proveedores, clientes y/o aliados comerciales.

  • Mejor toma de decisiones:

Actualmente las herramientas tecnológicas pueden proveer de información operativa integrada en tiempo real, apoyándose en programas como Big Data, Business Intelligence, entre otras; las cuales permiten adquirir, procesar y trabajar la data en las empresas mejorando la toma de decisiones.

​​​​​​​​​​​​​​Cabe resaltar, que la constante y rápida actualización de la tecnología en las empresas de nuestro país, obliga a los profesionales a estar en constante capacitación, donde la demanda por más técnicos y profesionales en este sector es creciente.

Más artículos