Blog de U.A. de Turismo

10 Ago 2018

Todos los que trabajamos en el sector del turismo y la hostelería debemos conocer de cerca los factores que generan experiencias satisfactorias en los huéspedes durante su estadía. Oracle Hospitality y Phocuswright en su reporte “Creating the Coveted, Hotel Guest Experience” identificó factores que no debemos perder de vista si queremos lograr el éxito hostelero. En este estudio se realizó un total de 2,700 encuestas a los viajeros estadounidenses y europeos, así como entrevistas a profundidad a hoteleros que forman parte de cadenas de establecimientos e independientes.

18 Jun 2018

Según declaraciones hechas al diario El Peruano por la señora Tibisay Monsalve, Gerente General de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), durante el período 2017-2021,  la inversión hotelera llegará a los 1,141 millones de dólares, lo que significa un incremento de 90.2% en comparación con los 600 millones que se registraron entre 2011 y 2016, así mismo, manifestó que hay pendientes alrededor de 60 proyectos hoteleros confirmados, lo cual implica que se generarían más de 7,000 puestos de trabajo directos y otros 20,000 empleos indirectos más.

Recordemos que la Cumbre de las Américas, en el 2018, y los Juegos Panamericanos, en el 2019, garantizan el crecimiento de la demanda que traerá consigo nuevos hoteles.

28 Mayo 2018

En los últimos años se ha incrementado el número de guías profesionales de turismo. Jóvenes de todas las edades se sienten atraídos a esta carrera técnica que les brinda la oportunidad de conocer, valorar y promocionar nuestra riqueza cultural y natural.

Debemos tener en cuenta que la proyección de crecimiento del sector turismo en Perú para el año 2018 es de 9.8%. La carrera de Guía Profesional de Turismo se muestra como una gran oportunidad para los amantes de la aventura en entornos naturales; ya que una rama de especialización que actualmente atrae más adeptos es el turismo de aventura, ya sea escalando una montaña o practicando rafting en un rio caudaloso, nuestro país ofrece innumerables oportunidades.

06 Feb 2018

Hace poco compartía con mis alumnos una de tantas anécdotas sobre el servicio al cliente, esta vez se trataba de una experiencia vivida en una sanguchería en Arequipa. El chef -propietario - gerente recibió la comanda de la cajera-moza, en la cual le especifiqué que solo quería mostaza y el sándwich (de chicharrón) cortado en 2 para poder disfrutarlo mejor. El chef -administrador preparó el plato ordenado y lo trajo a la mesa  tal vez con la idea de ser amable con el cliente; sin embargo, me explicó que ahí no usaban mostaza, que eso puede perjudicar el sabor del chicharrón, que si deseaba tenían rocoto partido en trozos; y sobre el pedido de cortar el sándwich, el chef-propietario atinó a entregarme un cuchillo para que lo haga yo mismo.

22 Ene 2018

Museo – Centro Cultural San Juan Pablo II de Ayaviri en la provincia de Melgar en Puno

12 Mayo 2017

En el 2013, La ciudad de Medellín en Colombia fue nombrada por el British Broadcast Comunication (BBC) como la capital de la innovación en Latinoamérica, entre otras razones, por lograr una extraordinaria transformación. El premio reconoció el moderno sistema de transporte y la política medioambiental de Medellín, así como los museos, centros culturales, modernas bibliotecas y escuelas públicas, el acceso a internet de los más pobres que han permitido la inclusión y la integración de la sociedad.