Programa Semipresencial en gestión logística internacional

04 05
Áreas extensión profesional
Introducción

Hoy en día, la constante globalización obliga a las empresas a salir del mercado local para capturar nuevas oportunidades de negocios en países lejanos al nuestro, que mejoren la rentabilidad de la empresa.

¿Una vez que hemos logrado identificar el nicho de mercado en el exterior, el siguiente problema que debemos de resolver es, como gestionamos la logística internacional? ¿Qué medio de transporte debo elegir para abastecer el mercado en el exterior? ¿En qué INCOTERM debería negociar con mi cliente o proveedor? ¿Qué consideraciones aduaneras debo tener presente en el país de origen y en el país de destino? ¿Qué posibilidades me brinda la nueva ley general de aduanas y su reglamento?

Objetivos
Al finalizar el programa los participantes tendrán un conocimiento teórico-práctico que les permitirá comprender y desarrollar herramientas y modelos relacionados con el mundo del comercio exterior, enfatizando en la perspectiva de la gestión de empresas relacionadas con el comercio exterior.
Dirigido a
Profesionales, emprendedores y ejecutivos de empresas, que se inician en el mundo de los Negocios Internacionales, que deban tomar decisiones relacionadas con la logística del comercio internacional.
Contenidos Generales

Entorno de los Negocios Internacionales.

  • Tipos y/o modelos de negocios internacionales y su importancia en la economía mundial.
  • El entorno multidisciplinario y multicultural de los negocios internacionales y la globalización y su repercusión en los mismos.
  • Organismos internacionales que regulan y promueven el comercio internacional.
  • Riesgos y costos de la globalización en el mundo actual para los negocios internacionales.
  • Integración económica.
  • Efectos de la integración económica en los negocios internacionales.
  • Impacto de los principales acuerdos comerciales firmados por el Perú.
  • Los participantes de los negocios internacionales y sus actividades en cada etapa.
     

Términos de Comercio Internacional.

  • La importancia de los modelos de negocios internacionales en la economía mundial.
  • Oportunidades de negocios en los diferentes modelos de negocios.
  • Operadores logísticos, sus funciones y procesos.
  • Diferencias entre los operadores logísticos y/o comerciales.
  • Los incoterms
  • Aplicación de los incoterms de acuerdo a la cadena logística adecuada.
  • Riesgos en el uso o no uso de los incoterms.
  • Diferencia precio y valor.
  • Glosario básico del Comercio Internacional en materia aduanera, documentaria y transporte.
  • Modelos de generación de valor y negociación.


Regímenes de Exportación e Importación.

  • Los regímenes aduaneros de importación y exportación su clasificación, normatividad y aplicación.
  • Terminología aduanera.
  • Mercancías prohibidas y restringidas para ambos regímenes.
  • Cálculos de liquidación de tributos aduaneros en operaciones de importación.
  • Documentos utilizados en el despacho aduanero y las modalidades de despacho aduanero en ambos regímenes.
  • Inafectaciones de la ley general de aduanas y sus beneficios tributarios para importación a los discapacitados, amazonia, donaciones, educación e hidrocarburos.
  • Exportación simplificada respecto a montos, plazos y restricciones en el que se somete la mercancía en este régimen.
  • Importación simplificada respecto a montos, plazos y restricciones en el que se somete la mercancía en este régimen.
  • Herramientas virtuales que ADUANET proporciona para la identificación de las partidas arancelarias.
  • Los acuerdos de valor de la OMC, la importancia de la valoración aduanera y sus seis métodos de valoración.
  • Los tratados comerciales, ventajas y desventajas de los mismos.


Distribución Física Internacional.

  • La logística como herramienta de competitividad para la empresa.
  • Elementos de la globalización que afecta la logística internacional y el entorno globalizado de los negocios y como estos modelos se desarrollan.
  • El Operador logístico, sus funciones y procesos y diferencias entre los mismos.
  • Tipos de carga y las exigencias que presenta cada una.
  • Tipos de carga y los equipos necesarios para manipularla y transportarla.
  • Particularidades, diferencias y uso de los medios de transporte terrestre, aéreo, marítimo y multimodal.
  • Características de los medios de transporte de acuerdo a incoterms 2010 y los riesgos y ventajas en el uso de cada medio.
  • La multimodalidad.

 

Administración Logística.

  • La cadena de suministros en las empresas y la gestión de aprovisionamiento y la de compras.
  • La vinculación entre el área logística y las demás áreas funcionales de la empresa.
  • Diferencias y características de la logística internacional comparada con la logística doméstica.
  • Vinculación entre marketing y logística como elementos del plan de negocios
  • Formas de cotización con proveedores, determinar el ciclo de la compra y su seguimiento.
  • Fases de la evolución de las compras y los incoterms como compras de importación.
  • Concepto de almacén, objetivos, beneficios, criterios básicos para constituir un almacén y procedimientos y medios de almacenaje.
  • Tipos de catalogación, codificación y clasificación de materiales.
  • Técnicas modernas como el just in time y el outsourcing.
  • Costos logísticos, sus ventajas.
  • Función de los inventarios, sus objetivos y parámetros, sistemas de control de inventarios y la técnica MRP para el uso de los mismos.
  • Sistemas de información logística, la función de distribución física, sus objetivos y costos.
  • Tipos de transporte, tipos de embalaje.
Metodologías
Programa en modalidad semipresencial, se considera 30% de dictado presencial y 70% de contenidos en la plataforma Moodle del Isur.
Plana Docente
Nombre
DANIEL GUTIERREZ SANCHEZ
Descripción

Graduado en Administración y Gestión Pública en la Universidad Complutense de Madrid, MBA en Negocios Internacionales en la Universidad de Zhejiang Normal University en China. Trabajó en importantes empresas dedicadas al desarrollo de negocios y ventas internacionales en China. Docente de la UPC y del Instituto del Sur.

Nombre
ANALUCÍA CASAPÍA CORRALES
Descripción

Consultora especialista en Inteligencia Comercial y Logística Internacional, Profesional Técnica de Administración de Negocios Internacionales y Bachiller en Educación Inicial. Cuento además con experiencia en la elaboración de planes de negocio, organización de eventos de promoción comercial, asesoría y capacitación en temas de comercio exterior; y promoción de las exportaciones. Poseo gran sentido de responsabilidad, adaptabilidad, perseverancia, compromiso y predisposición al trabajo en equipo; con actitud y aptitud de líder.

Nombre
JORGE ESCOBEDO PAJUELO
Descripción

Licenciado en comunicación social, con estudios de especialización en comercio exterior, se ha desempeñado como gerente regional de Panalpina Transportes Mundiales S.A. y actualmente es Gerente General de AQP Brockers SAC; cuenta con amplia experiencia en el manejo de ingreso y salida de cargas en el Perú.

Fecha inicio
03 de Mayo
Duración
320 horas académicas (24 sesiones presenciales de 4 h académicas c/u y 9 horas académicas virtuales por la plataforma Moodle)
Inversión
Etiqueta
INVERSIÓN
Costo
S/.1716.00
Aclaración
  • 6 cuotas de s/. 286.00 c/u
  • Incluye:
    • Material de consulta
    • Certificado a nombre del Instituto del Sur
Etiqueta
PROMOCION
Costo
S/.1600.00
Aclaración
  • Hasta el 20 de Abril
Horario
jueves
DE 18: 45 A 21:45 h
Semanal
9 horas virtuales en la plataforma Moodle
Políticas

La preinscripción no asegura la reserva del cupo en el programa o curso, le recomendamos comunicarse con el asesor comercial a cargo una vez realizada su preinscripción.

Todos los cursos y programas requieren un número mínimo de participantes para ser iniciado.Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:

tarjetas

Si por razones imprevistas, el curso fuera modificado antes del inicio en cuanto a expositor/es, fecha/s u horario/s el ISUR devolverá el 100 % del pago efectuado si el cliente así lo desea. Sólo se aceptarán cancelaciones hasta 15 días calendarios antes del inicio del curso, procediendo el ISUR a devolver el 100 % del pago efectuado. Si la cancelación se recibe en un plazo inferior a 15 días calendarios antes de la fecha de inicio del curso, el ISUR devolverá el 80 % del pago, imputándose la diferencia a la tasa de inscripción y gastos de administración. La sustitución de la persona inscrita por otra de la misma empresa, podrá efectuarse hasta 3 días antes del inicio del curso. Una vez iniciado el curso/programa, no habrá opción a devolución. 

Informes

Área de Comercialización

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur
RM 878-87-ED, RD 062-2005-ED
Av. Salaverry 301, Vallecito
Teléfono: (054) 604444 anexo 162
Patrick Gomez: pgomez@isur.edu.pe 
www.isur.edu.pe