Redacción y Comunicación en Medios Escritos

La escritura correcta denota cultura y respeto de la persona que la realiza, así como un razonamiento ordenado. La buena ortografía y facilidad de redacción son habilidades muy apreciadas al momento de contratar nuevos trabajadores.

- Conocer, teórica y prácticamente los fundamentos, estructura, normas y usos de la lengua castellana y las particularidades de la redacción.
- Perfeccionar la competencia lingüística y comunicativa en relación con los formatos y funciones de los mensajes periodísticos. La relación con el público o las audiencias.
- Manejar el idioma con propiedad, corrección y riqueza en la expresión escrita: lo culto coloquial.
- Producir textos bien estructurados, coherentes y con desarrollo de ideas.
- Profesionales y ejecutivos que deseen profundizar sus conocimientos en redacción y ortografía.
- Público en general.
  • Introducción
    • ¿Qué es redacción?
    • Normas básicas para la redacción: principios básicos de gramática y ortografía.
    • ¿Qué es un texto?
    • Tipos de texto.
    • Describir, inferir, argumentar, persuadir.

• Primera Parte
    • Comunicación y Lenguaje.
    • Comunicación humana y comunicación no humana.
    • Comunicación y sociedad.
    • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
    • Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, escribir y leer.
    • Analítica Digital.

• Segunda Parte
    • Acentuación: vocal, sílaba, sílaba tónica, diptongo, hiato.
    • Signos ortográficos: coma, comillas, guion paréntesis, punto, punto y coma, puntos suspensivos.
    • Lenguaje, Lengua y Habla. Importancia de las jergas en el Periodismo.
    • El signo lingüístico. Características.
    • Realidad, Lenguaje y Pensamiento.
    • Signo, señal y símbolo.
    • Funciones del lenguaje.

• Tercera Parte
    • Los géneros periodísticos. Tipología.
    • Noticia.
    • Reseña.
    • La entrevista
      • como herramienta.
      • como género.
    • Crónica.
    • Reportaje.
    • Crítica.
    • Editorial.
    • Ensayo.
    • Artículo.
    • Columna.
Metodología activa y se promoverá el trabajo autónomo y cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, se fomentará la participación activa de los alumnos, mediante exposiciones grupales, análisis de documento, trabajos en equipo, debates, entre otras estratégicas.
Maurizio Medo Ferro

Se ha desempeñado  áreas de prensa y gestión cultural; docencia; edición, crítica y creación literaria.

En el área de prensa en el suplemento de Culturales de la revista SÍ en los años 90 –en donde se desempeñó como coeditor y crítico de arte- fue nombrado como uno de los representantes peruanos ante la A.I.C.A (Asociación Internacional de Críticos de Arte) de la UNESCO.

Por su labor en el campo de la creación literaria su obra fue distinguida con el Premio Internacional de Poesía “José María Eguren 2005” organizado por el Instituto de Cultura Peruana de New York.  Ha sido invitado a dar conferencias en universidades como Harvard, Tufs, La Sorbona, Cuenca, Diego Portales, Complutense o fungido como jurado en importantes premios de poesía como el Manuel Acuña (en Coahuila, México) o el Festival de la Lira (Cuenca, Ecuador).

39 horas académicas (13 sesiones)
PRECIO PROMOCIONAL
  • Hasta el 22 de mayo.
Martes y Jueves
de 19:15 a 21:30

La preinscripción no asegura la reserva del cupo en el programa o curso, le recomendamos comunicarse con el asesor comercial a cargo una vez realizada su preinscripción.

Teléfono: (054) 604444 anexo: 155

Stefani Obando: sobando@isur.edu.pe