TALLER DE DISEÑO DE RESTAURANTES: ARQUITECTURA Y GASTRONOMÍA

El taller está enfocado a la creación de emprendimientos gastronómicos en la línea de restaurantes, usando diferentes metodologías innovadoras para aproximarse a la realidad operativa, se aplicarán estra­tegias proyectuales en arquitectura de diseño de restauran­tes (interior y exterior), no perdiendo el vínculo con el proceso y concepto gastronómico, por ello el taller está a cargo de un Arquitecto y un chef espe­cializado en cocina con grandes experiencias exitosas. Se desarrollarán teorías y posturas a la hora de proponer espacios gastronómi­cos en conexión con el usuario y el espacio.

Tiene por finalidad brindar a los participantes los conocimientos necesarios para la generación de proyectos gastronómicos operativos, teniendo en cuenta diferentes herramientas metodológicas y procesos proyectuales disruptivos, de la mano de 2 disciplinas que se retroalimentan mutuamente: arquitectura y gastronomía.
Estudiantes y profesionales de Arquitectura, Diseño de interiores, arte culinario, gastronomía, diseño, decoración, Ingenierías, inversionistas y dedicados al rubro del arte, diseño y gestión empresarial.

1. Metodologías

• Introducción al Taller.
  • Explicación de la metodología.
  • Disciplina, multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina.
  • Metodología: Proceso Proyectual (como nacen los objetos de Bruno Munari)
  • Metodología: Design Thinking aplicado a la innovación centrada en las personas
  • Ejercicio de entrada.

2. Teorías y Bases Generales

• El todo y las partes
  • Los integristas
  • Apple: diseño e ingeniería
  • La experiencia, la forma y el empaque
  • Figura-fondo, fondo-forma
  • Concepto gastronómico: atmósferas y experiencias
  • Caja de herramientas
  • Idea de Negocio, concepto de negocio
  • Look and feel, briefing, speak, storyboard, storytelling.
  • Unidades profesionales, unidades operativas, unidades funcionales.
  • Feed back / Retroalimentación
  • Teorías y Procesos de diseño.
  • Empaquetamiento
  • Estrategias proyectuales
  • Estructura
  • Teoría: Gastronomía
  • Vínculo espacio / Gastronomía
  • Procesos: Insumos

3. Dinámicas

• Lluvia de ideas
  • Palabras claves, Frases claves
  • Concepto disruptivo
  • Walkscapes: El andar como práctica estética, salida de campo

4. Proyectos

• Lugar del Proyecto
  • Identificación de espacios (Necesidad/Opor­tunidad)
  • Estrategias Proyectuales
  • Estrategias programáticas
  • El corte como herramienta de diseño
  • Proyecto Final (Arquitectura y Gastronomía) concepto, caja de herramientas, Productos gastronómicos, arquitectura, prototipos, planimetría, modelados, sustentación, presentación final.
El taller es de metodología teórico-práctico, donde se desarrollarán teorías y posturas bases para el entendimiento de los procesos de diseño de restaurantes. Básicamente el taller se guiará por medio de la metodología del design thinking.
Arq.Mirko Llamosa Quiroz

Candidato a magister en la MAPP (Maestría en Arquitectura y Procesos Proyectuales) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Arquitecto Titulado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Particular de Chiclayo, culminando estudios en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Obtuvo el Premio TIL Latinoamérica en la Bienal de Argentina 2015, clasificando dentro de los 10 mejores proyectos Latinoamericanos. Nominado a los premios MCHAP students Mies Crow Hall Americas Prize 2016 en el Illinois Institute of Technology. Estudios internacionales en Investigación y redacción científica, por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo.

Ha sido autor y co-autor de diferentes publicaciones en Arquitectura, Urbanismo, Historia e investigación, pues viene desempeñándose en el rubro de la investigación sobre temas relacionados a la problemática que vive el país y Latinoamérica.

En la actualidad es co-fundador de Designia, una corporación global interdisciplinaria encargada de desarrollar proyectos relacionados a la innovación y tecnología para la generación de emprendimientos de alto impacto, trabajando con equipos interdisciplinarios y utilizando metodologías disruptivas como design thinking, método proyectual, scrum master y gamificación.

Chef. Roger Falcón Quicaño

Chef de Profesión y Arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería con excelencia en el proyecto de grado (Primer puesto); con experiencia en el Sector estatal (Ministerio de Vivienda), invitado en la investigación para el desarrollo urbano de Pisco Post-terremoto (Workshop Pisco-PUCP) y colaborador en reconocidas ofcinas de arquitectura y estudios urbanos (Arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, Planificadora urbana María Chávez Alva, Arquitecto David Mutal).

Dueño de 02 prestigiosos restaurantes en la Ciudad de Arequipa: Victoria Picantería Democrática y La Benita de los Claustros, a través de los cuales ha desarrollado diversas técnicas y conceptos en el arte culinario plasmados en un gran número de premios a nivel local, nacional e internacional, logrando manejar ambos restaurantes con grandes visiones

a futuro sin dejar de lado la tradición culinaria de picanterías y chicherías de más de 500 años de historia.

96 horas académicas (24 sesiones)
  • Ó 03 cuotas de S/ 285.00 c/u
Precio Pronto Pago
  • Hasta el 22 de abril
LUNES Y MIÉRCOLES
19:00 a 22:00 h

Todos los cursos y programas requieren un número mínimo de participantes para ser iniciado.

El participante debe considerar que cada curso requiere un mínimo del 70% de asistencia para la certificación, además deberá aprobar las evaluaciones cuando fuera el caso.

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:

Teléfono: (054) 604444 anexo: 155
WhatsApp: 958101890