TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA

La escritura creativa va más allá de los límites establecidos por la literatura convencional. Se caracteriza por su énfasis en el arte narrativo, el desarrollo del carácter y el uso de ciertos recursos literarios. La escritura creativa puede considerarse técnicamente como cualquier composición original. En tal sentido, escritura creativa es una denominación más contemporánea de lo que tradicionalmente se ha llamado literatura. En este taller reflexionaremos sobre algunas de sus manifestaciones en la posmodernidad, valiéndonos de una dinámica en donde se conjugan la teoría y la práctica.

Al finalizar el taller los participantes serán capaces de:
• Desarrollar una lectura analítica y reflexiva de diferentes textos literarios y no literarios valiéndose de metodologías como la transtextualidad y el ACD (Análisis crítico de discurso)
• Identificar las características e historia de los principales géneros discursivos.
• Descubrir y desarrollar un estilo de escritura personal asimilando diversas técnicas y procedimientos.
• Facilitar el conocimiento avanzado sobre las estructuras y tipologías discursivas y estilísticas.
• Evaluar las técnicas y métodos propuestos por diversos escritores en cada uno de los géneros discursivos.
• Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad a través del desarrollo de proyectos y composiciones.

Público en general interesado en construir y editar obras valiéndose tanto de la creatividad como de la capacidad artística personal.

• ¿De qué hablamos cuando hablábamos de literatura?.
  • La literatura de Babel o de cómo los poetas bajaron del Olimpo.
  • La desliteraturización en los diferentes géneros discursivos. Una lectura de las literaturas post-autónomas de Josefina Ludmer.

• El fin de los géneros literarios. Escrituras híbridas y transdisciplinarias.
  • El fragmento como la unidad del discurso.
  • La agonía de la representación.

Módulo III

• Los arquetipos en los cuentos de nuestras abuelitas: el héroe, el viaje, la misión y el destino.
  • Rumbo a la distopía: Entre Sebald y Le Clezio.
  • La pantallización de la letra. Escrituras 2.0.
  • Los límites de la ficción.
  • El escritor como un DJ: Kenneth Goldsmith y la No-Ficción

Módulo IV

• Cómo leer en plena posthistoria.
  • Los laberintos de la Transtextualidad.
  • El ACD: leer como quien mira Netflix un sábado en la tarde.

Módulo V

• Poesía: trabajar cansa, el engaño sentimental.
  • Escritura e incertidumbre.
  • De la metáfora a la metonimia.

Módulo VI

• ¿Dónde quedaron los viejos poemas de amor? Escribir y emocionar.
  • El arte del reciclado. La dictadura del vintage.

Módulo VII

• El ensayo: el eterno convidado de piedra.
  • Cómo argumentar sin aplicaciones.
  • El ensayo argumentativo, sus cruces y derivados.

Metodología activa y se promoverá el trabajo autónomo y cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos. Cada módulo teórico planteará un ensayo creativo.
Maurizio Medo Ferrero

Periodista. Se ha desempeñado en prensa y gestión cultural; docencia; edición, crítica y creación literaria.
Se ha desempeñado como coeditor y crítico de arte en la revista SÍ. Fue nombrado como uno de los representantes peruanos ante la Asociación Internacional de Críticos de Arte de la UNESCO. Ha colaborado en los medios “Crítica” (revista de la Universidad Autónoma de Puebla), “Voz Otra”, “Oráculo” (revistas independientes publicadas en Ciudad de México).
Por su labor en el campo de la creación literaria su obra fue distinguida con el Premio Internacional de Poesía “José María Eguren 2005” organizado por el Instituto de Cultura Peruana de New York. Ha sido invitado a dar conferencias en universidades como Harvard, Tufs, La Sorbona, Cuenca, Diego Portales, Complutense. Ha sido jurado en importantes premios de poesía como el Manuel Acuña (en Coahuila, México) o el Festival de la Lira (Cuenca, Ecuador).

30 de Marzo
36 horas académicas (9 Sesiones)
Precio Pronto Pago
  • Hasta el 22 de marzo.
SÁBADOS
De 09:00 A 12:00 h

Todos los cursos y programas requieren un número mínimo de participantes para ser iniciado.

El participante debe considerar que cada curso requiere un mínimo del 70% de asistencia para la certificación, además deberá aprobar las evaluaciones cuando fuera el caso.

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:

Teléfono: (054) 604444 anexo: 125
Christian Urquizo: curquizo@isur.edu.pe