TALLER DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN EN MEDIOS ESCRITOS

Hay muchas razones por las que las personas escriben, pero todas decantan en la necesidad de comunicarse. Un texto escrito con mala ortografía o sin signos de puntuación, enviará un mensaje equivocado o no será entendido.

La escritura correcta denota cultura y respeto de la persona que la realiza, así como un razonamiento ordenado. La buena ortografía y facilidad de redacción son habilidades muy apreciadas al momento de contratar nuevos trabajadores.

Al finalizar el taller los participantes conocerán la teórica, fundamentos, estructura, normas y usos de la lengua castellana y las particularidades de la redacción y serán capaces de perfeccionar la competencia lingüística y comunicativa en relación con los formatos y funciones de los mensajes.
Profesionales y ejecutivos que deseen profundizar sus conocimientos en redacción y ortografía.
  • Introducción
    • ¿Qué es redacción?
    • Normas básicas para la redacción: Principios básicos de gramática y ortografía
    • ¿Qué es un texto?
    • Tipos de texto
    • Describir, inferir, argumentar, persuadir
  • Módulo I
    • Comunicación y lenguaje
    • Comunicación humana y comunicación no humana
    • Comunicación y sociedad
    • Comunicación verbal y comunicación no verbal
    • Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, escribir y leer
    • Analítica digital
  • Módulo II
    • Acentuación: vocal, sílaba, sílaba tónica, diptongo, hiato
    • Signos ortográficos: Coma, comillas, guion paréntesis, punto, punto y coma, puntos suspensivos
    • Lenguaje, lengua y habla. Importancia de las jergas en el Periodismo
    • El signo lingüístico. Características
    • Realidad, lenguaje y pensamiento
    • Signo, señal y símbolo
    • Funciones del lenguaje
  • Módulo III
    • Los géneros periodísticos. Tipología
    • Noticia
    • Reseña
    • La entrevista
      • Como herramienta
      • Como género
    • Crónica
    • Reportaje
    • Crítica
    • Editorial
    • Ensayo
    • Artículo
    • Columna
Metodología activa y se promoverá el trabajo autónomo y cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos. De esta manera, se fomentará la participación activa de los alumnos, mediante exposiciones grupales, análisis de documento, trabajos en equipo, debates, entre otras estratégicas.
Maurizio Medo Ferrero

Se ha desempeñado en las áreas de prensa y gestión cultural, docencia, edición, crítica y creación literaria. Ha sido coeditor y crítico de arte en la revista “Sí”, fue nombrado uno de los representantes peruanos ante la A.I.CA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) de la UNESCO. Del mismo modo también fue convocado a participar como colaborador de algunos medios como “Crítica” (revista de la Universidad Autónoma de Puebla); “Voz Otra”, “Oráculo” (revistas independientes publicadas en Ciudad de México).

Por su labor en el campo de la creación literaria su obra fue distinguida con el Premio Internacional de Poesía “José María Eguren 2005” organizado por el Instituto de Cultura Peruana de New York. Y gracias a ella ha sido invitado a dar conferencias en universidades como Harvard, Tufs, La Sorbona, Cuenca, Diego Portales, Complutense o fungido como jurado en importantes premios de poesía como el Manuel Acuña (en Coahuila, México) o el Festival de la Lira (Cuenca, Ecuador).

01 de Octubre
39 horas académicas (13 sesiones)
Precio Pronto Pago
  • Hasta el 25 de septiembre
MARTES Y JUEVES

Todos los cursos y programas requieren un número mínimo de participantes para ser iniciado.

El participante debe considerar que cada curso requiere un mínimo del 70% de asistencia para la certificación, además deberá aprobar las evaluaciones cuando fuera el caso.

Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:

Teléfono: (054) 604444 anexo: 179
WhatsApp: 958104592