“CONAGUITURP 2018” EN EL ISUR

admin 18 Junio 2018
Descripción

Nuestra institución fue sede del XXI Congreso Nacional de Guías de Turismo del Perú “CONAGUITURP 2018”, organizado por la Asociación de Guías oficiales de Turismo de Arequipa (AGOTUR) miembros oficiales de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (FENAGUITURP).

El evento contempló dos objetivos principales, remarcar la importancia de nuestra ciudad como patrimonio cultural y natural, y conocer el rol que cumple el profesional de Guía Oficial de Turismo en la transmisión de valores culturales y protección de la biodiversidad. Como parte del congreso, pudieron visitar varios lugares turísticos de la región, según nos indicó Carmen Urquizo, docente de nuestra institución y presidenta del XXI CONAGUITURP 2018.

Se contó con la participación de 180 profesionales de Turismo del Perú y de países como México, Nicaragua, Bolivia, Chile, Brasil, entre otros, se identificó la informalidad en el ejercicio de la profesión y la falta de regulación del Orientador Turístico como uno de los principales problemas que enfrenta este sector en el Perú.

Luis Sánchez, Presidente de la FENAGUITURP, precisó que las agencias de viajes suelen promover la informalidad al contratar guías no reconocidos por la Federación, o en su defecto orientadores turísticos para asumir la función de un Guía Oficial; mencionó que un orientador, por su tipología, características de domicilio y conocimiento de su zona, debería ser un aliado del guía, pero no puede ni está capacitado para reemplazarlo.

Este congreso ha venido desarrollándose de manera consecutiva durante 21 años en las 11 ciudades que forman parte de la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú, y ahora tendrá como sede la ciudad del Cusco en su XXII edición para el 2019.

Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Arequipa, junio de 2018