DOCENTE ISUR RECIBIÓ BECA PARA ESTUDIAR EN COREA DEL SUR

admin 21 Mayo 2018

Felicitamos a Guido Chirinos Tovar,  docente del curso de Tecnología y Diseño Textil del Instituto del Sur, quien recibió la beca de “Desarrollo Estratégico para la Industria Textil”, otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA.

El docente lleva más de veinte años trabajando en la industria textil alpaquera de la región Arequipa y ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes empresas textiles de nuestra ciudad; actualmente trabaja en el ISUR y en CITE textil camélidos, institución estatal adscrita al Ministerio de la Producción; precisamente a través del Ministerio de la Producción se le comunicó que había la oportunidad para postular a una beca ofrecida por la Agencia Internacional de Cooperación Coreana KOICA y calificó.

Guido nos comenta que el objetivo general del curso fue fortalecer la capacidad de planificación e implementación de políticas en la industria textil.

Dentro de los objetivos específicos del curso tenía:

• Comprender diversas actividades y políticas sobre textiles.
  • Mejorar la capacidad para la planificación estratégica de la industria textil.
  • Apoyar el desarrollo sostenible de la industria textil en cada país.
  • Intercambiar puntos de vista sobre cuestiones recientes relacionadas con los textiles que se abordan en seminarios, incluida la cuarta revolución industrial y las mega tendencias de la industria textil.
  • Fortalecer la cooperación futura en el área textil entre los países participantes.

Durante el curso realizaron un documento llamado Plan de Acción, el cual contenía un conjunto de estrategias propuestas para que el gobierno y otros actores, a través de políticas y actividades, impulsen el desarrollo de la industria textil de cada país participante.

En total participaron nueve países Colombia, Egipto, Ghana, Kyrgyzstan, Laos, Mongolia, Myanmar, Perú, Sri Lanka, siendo el inglés el lenguaje de instrucción. Fueron dos representantes de nuestro país (ambos arequipeños), el Lic. José Bonilla Galindo, Coordinador sectorial del Ministerio de la Producción y nuestro docente el Ing. Guido Chirinos Tovar.

El curso se desarrolló en el Politécnico de Corea de la ciudad de Daegu en Corea del Sur,  Textile & Fashion Campus of Korea Polytechnics del 09 al 29 de abril.

Guido nos relata que recibieron tópicos especializados en el desarrollo de la industria textil por profesionales coreanos de primer nivel, en temas como planeamiento estratégico, metodología para el desarrollo del plan de acción, el crecimiento económico coreano, la estrategia del gobierno coreano para el desarrollo industrial, el centro coreano textil, las microfibras, la historia de la industria textil coreana, las tendencias tecnológicas de la industria textil, la revisión a la economía de Corea, la cuarta revolución industrial, las fibras inteligentes, las fibras de alta tecnología, los proyectos de marketing textil y la fabricación de máquinas textiles especializadas.

El docente dirigió unas palabras a sus alumnos “sean perseverantes, estudien con amor; si caen levántense y vuelvan a intentarlo una y otra vez. No están solos, no teman a arriesgarse; aprendan a creer en sí mismos, aprendan a florecer porque ustedes son los encargados de cambiar la historia de nuestro país”.

Finalmente dejó la reflexión “nuestro país necesita orden y disciplina para empezar a cambiar. Necesitamos respetarnos y tolerarnos. Debemos cambiar las malas costumbres, los malos hábitos; no debemos caer en la desidia. Estamos llamados a ser protagonistas de un verdadero cambio que urge en nuestro país”.

Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Arequipa, mayo de 2018