INSTITUTO DEL SUR FOMENTA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS FORMATIVAS EN “LA BARRACA”

Perfil
admin 04 Enero 2018
Descripción

El instituto del Sur se preocupa porque nuestros alumnos tengan un acercamiento real con emprendedores exitosos del mercado, es por ello que los alumnos de la Carrera Profesional Técnica de Marketing recibieron capacitación para trabajar en el Programa de Experiencias Formativas “La Barraca”.

El programa consiste en brindar asesorías monitoreadas hacia empresarios, con la finalidad de ofrecerles un soporte técnico. Los emprendedores, en su gran mayoría, tienen conocimientos adquiridos por los años de experiencia, pero no tienen un respaldo académico; por otro lado, nuestros alumnos reciben conocimientos que deberán aplicar con el objetivo de llevarlos a la práctica; es precisamente aquí donde el empresario se ve beneficiado con las propuestas y asesorías que brindan los alumnos, y a los alumnos se les da la posibilidad de tener un acercamiento y ser consultores junior.

La dinámica fue la siguiente, se formaron 16 grupos de alumnos del II semestre de la Carrera de Marketing, cuyo líder o jefe de grupo fue un alumno perteneciente al III semestre de la misma carrera; se les asignó un emprendedor, con el cual trabajaron durante 12 semanas, diferentes temas para el cumplimiento de los objetivos propuestos que conllevaron al crecimiento y desarrollo del negocio; entre los temas trabajados figuran: Análisis FODA, planteamiento de objetivos, diseño y tabulación de encuestas, plan de acción y estrategias, diseño de logotipo, propuesta de diferenciación, propuesta de nuevos productos o servicios, propuesta de venta activa, desarrollo de E-Commerce, imagen del stand y concreción de ventas semanales.

El testimonio de nuestro alumno Rodrigo Zeballos “tuve una buena experiencia con el emprendedor que me asignaron, el cual se encargaba de un stand de venta de juguetes “Virgen de la Candelaria”, el cual cambió de nombre a “Mi Juguete Preferido” debido a la sugerencia que les brindamos; la comerciante fue amable con nosotros, estaba muy dispuesta a recibir nuestras sugerencias y tenía muchas ganas de aprender sobre cómo mejorar la imagen y rentabilidad de su negocio”.

Las mesas de trabajo se llevaron a cabo cada 15 días, con una duración total de 66.5 horas pedagógicas; al finalizar el programa, los alumnos entregaron una propuesta completa estructurada, la cual sirvió de directriz para el empresario.

Arequipa, diciembre de 2017

Dirección de Marketing y Gestión Comercial