Llamados a promover la inclusión en el proceso de aprendizaje

admin 10 Septiembre 2018
Descripción

Mónica Sanguino visitó nuestras instalaciones para capacitar a los tutores y docentes del Instituto del Sur; ella es Licenciada en Educación Especial por la Universidad de Castilla - La Mancha, Máster en Audiología, Terapia Auditiva Verbal por la Universidad Isabel I de España, actualmente está cursando un Máster en Psicopedagogía en el Centro Universitario Internacional de Madrid.

Mencionó que la educación inclusiva fomenta que los alumnos aprendan juntos independientemente de su origen, condiciones personales, sociales, culturales, necesidades educativas especiales o discapacidad.

Asimismo nos comentó que no solo debe promoverse la inclusión en el sistema educativo, sino también en el proceso de aprendizaje. Para la especialista, un docente debe asumir el rol de un transmisor de conocimiento y a la vez debe ayudar a los estudiantes a tener un pensamiento crítico, alcanzando el nivel de reflexión que necesitan para aplicar esos conocimientos en su vida.

En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, debemos brindarles acompañamiento para que logren integrarse llevando a cabo los procesos de aprendizaje de tal modo que sigan el ritmo de los cursos.

En este sentido, Mónica detalló los siguientes pasos para promover la inclusión en el proceso de aprendizaje:

  • Diagnóstico: Identificar los estilos de aprendizaje y ubicar aquellos estímulos que sean más favorables. Realizar un examen previo sobre ciertos conocimientos o contenidos básicos que habrían de tener los alumnos previamente para realizar un curso o materia y compensar las posibles carencias.
  • Adaptación de la metodología. La metodología que utilice el docente en el aula debe ser accesible para todos los alumnos y centrada en ellos, creando las condiciones para que no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades y formen valores.
  • Contenidos y objetivos. Se debe tener en cuenta la diversidad del alumnado, así como sus necesidades de manera que, realizando las adaptaciones necesarias, todos desarrollen al máximo su potencial.
  • Evaluación. Es necesario comprobar que todo el proceso de aprendizaje se haya dado correctamente en los alumnos. El acompañamiento y la tutoría debe amparar todos esos procesos.

Finalmente indicó que existe el desconocimiento de cómo realizar los procesos de inclusión. Frente a ello, el mayor reto al que nos enfrentamos los profesionales de la educación es lograr que todos nuestros alumnos se sientan parte del grupo y de la institución.

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Arequipa, septiembre de 2018