RECOMENDACIONES BÁSICAS PREVIAS A REALIZAR TURISMO DE AVENTURA EN NUESTRA CIUDAD

admin 03 Mayo 2018
Descripción

El turismo de aventura en Arequipa ha crecido alrededor de 20% en los últimos 10 años, pero, a pesar de ser una proyección de crecimiento bastante positiva, la carencia de normas que regulan la calidad de los servicios turísticos es aún una debilidad en el sector.

El Guía Oficial de Turismo y docente de la Unidad Académica de Turismo de nuestra institución Omar Quintana, menciona que “el turismo de aventura experimenta un importante crecimiento a nivel local y nacional, debido a que las personas buscan escapar de la rutina mediante actividades que incluyen deportes de riesgo o exploraciones en la naturaleza”; entre las alternativas más preferidas por los turistas, se encuentran el montañismo, el trekking y el rafting.

Con esta situación como contexto, Omar comparte las siguientes recomendaciones previas a la realización de turismo de aventura, para mejorar la experiencia y evitar contratiempos:

  • Identificar el ambiente y aclimatarse. Este proceso debería durar al menos un día, con caminatas moderadas bebiendo líquido cuanto sea necesario (se aconseja calcular la cantidad de líquido multiplicando el peso corporal por 0.036).
  • Relajarse. Evitar preocuparse por temas relacionados al mal de altura o al clima de una ciudad e ir adecuándose a las nuevas condiciones.
  • Descanso previo. Antes de realizar alguna actividad de aventura, es mejor haber dormido lo suficiente para recuperar energía y estar preparado.
  • Perfil y experiencia. Elegir una agencia de turismo que nos brinde información necesaria sobre la actividad de aventura que realizaremos; se recomienda solicitar el perfil profesional del guía que estará a cargo de la actividad.
  • Seguridad. Seguir las indicaciones y requerimientos (vestimenta y equipamiento) que brinde la agencia antes de realizar la actividad.
  • Advertir sobre situación actual.  Comunicarle al guía sobre alguna limitación física (enfermedades, lesiones) o restricción alimenticia antes de realizar la actividad y hacerle saber las dudas que se tenga.

Gracias a estas recomendaciones, ya puedes realizar un deporte de aventura; según Omar no olvides que “el turismo de aventura implica no solo el uso de habilidades físicas sino también de destrezas psicológicas, con la finalidad principal de evitar accidentes y que la experiencia resulte gratificante para el viajero”.

Arequipa, mayo de 2018

Dirección de Marketing y Gestión Comercial