“REDESCUBRIENDO NUESTRAS RAÍCES GASTRONÓMICAS”, EVENTO ORGANIZADO POR EL ISUR

admin 16 Julio 2018

Se llevó a cabo el evento “Redescubriendo nuestras raíces gastronómicas”, el cual tuvo como finalidad dar a conocer los ingredientes y recetas ancestrales de nuestra gastronomía con las mejores técnicas y secretos en base a nuestra historia culinaria.

Contamos con la presencia del reconocido Chef Pedro Miguel Schiaffino, quien nos enseñó a conocer lo mejor de la gastronomía amazónica con ingredientes que la naturaleza sugiere y recetas originales.

Schiaffino es cocinero e investigador de la Amazonía; se formó en las escuelas The Culinary Institute of America en Nueva York e Italian Culinary Institute for Foreigners en Costigliole d’Asti - Piemonte, trabajó en varios restaurantes italianos como Dal Pescatore (Canneto sull’Oglio, Mantova) y Pinocchio (Borgomanero, Novara).

El evento fue dirigido a alumnos de gastronomía y público en general interesado en revaluar y rescatar la gastronomía peruana.

La clase magistral de cocina ancestral de la costa, estuvo a cargo de los Chefs del Instituto del Sur:

• Claudia Hinojosa De Tripet, Chef profesional de la prestigiosa Escuela de Cocina y Pastelería Le Cordon Bleu - Paris Francia, con estudios en cocina francesa e internacional, cocina peruana, pastelería y chocolatería.
  • Giovanni Ibargüen Santillana, Chef profesional del IAG Argentina, trabajó en Dodo Club del Chef Fernando Trocca – Buenos Aires Argentina,  en Dos Escudo Confitería – Buenos Aires Argentina y en la Tiendecita Blanca – Lima.
  • José Luis Miranda Gutiérrez, Chef Profesional de la Unidad Académica de Gastronomía del Instituto del Sur; forma parte del staff de docentes del Instituto del Sur desde el año 2010 y tiene amplia experiencia en cocina internacional, pescados y mariscos y cocina criolla.

La charla de cocina ancestral arequipeña estuvo a cargo de Miguel Barreda, Coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, fundada el 20 de agosto de 2012 en la picantería La Lucila, en Sachaca, por un grupo de picanteras profesionales y de comensales, amigos y estudiosos de la Picantería Arequipeña. La Sociedad aspira a contribuir a la protección, promoción y desarrollo de la picantería arequipeña.

Nos acompañaron representantes de las siguientes picanterías, a quienes agradecemos su presencia:

• Velmy Villanueva – Picantería “Cau Cau Recreo Campestre”
  • Saida Villanueva – Picantería “La Cau Cau II”
  • Tatiana Villavicencio – Picantería “Las Nieves”
  • Rafael del Carpio – Picantería “Los leños de Yumina”
  • Claudia Fierro – Picantería “La Fonda del Labriego”
  • Maruja Ramos – Picantería “La Maruja”
  • Mónica Huerta – Picantería “La Nueva Palomino”

Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Arequipa, julio de 2018