Curso de Introducción a la escritura creativa

28 10
Áreas extensión profesional
Introducción

La escritura creativa es aquella que va más allá de los límites establecidos por la literatura convencional, identificada por su énfasis en el arte narrativo, el desarrollo del carácter y el uso de ciertos recursos literarios. En tal sentido, es una denominación más contemporánea de lo que tradicionalmente se ha llamado literatura. En este curso reflexionaremos sobre algunas de sus manifestaciones en la posmodernidad valiéndonos de una dinámica en donde se conjugan la teoría y la práctica.

Objetivos
Al finalizar el curso los participantes serán capaces de:
• Desarrollar una lectura analítica y reflexiva de diferentes textos literarios y no literarios valiéndose de metodologías como la Transtextualidad y el ACD (Análisis crítico de discurso)
• Identificar las características e historia de los principales géneros discursivos.
• Descubrir y desarrollar un estilo de escritura personal asimilando diversas técnicas y procedimientos.
• Facilitar el conocimiento avanzado sobre las estructuras y tipologías discursivas y estilísticas.
• Evaluar las técnicas y métodos propuestos por diversos escritores en cada uno de los géneros discursivos.
• Fomentar la imaginación artística y potenciar la creatividad a través del desarrollo de proyectos y composiciones.

Dirigido a
Público en general interesado en construir y editar obras valiéndose tanto de la creatividad como de la capacidad artística personal.
Contenidos Generales

Módulo I

  • ¿De qué hablamos cuando hablábamos de literatura?.
  • La literatura de Babel o de cómo los poetas bajaron del Olimpo.
  • La desliteraturización en los diferentes géneros discursivos. Una lectura de las literaturas post-autónomas de Josefina Ludmer.

Módulo II

  • El fin de los géneros literarios. Escrituras híbridas y transdisciplinarias.
  • El fragmento como la unidad del discurso.
  • La agonía de la representación.

Módulo III

  • Los arquetipos en los cuentos de nuestras abuelitas: el héroe, el viaje, la misión y el destino.
  • Rumbo a la distopía: Entre Sebald y Le Clezio.
  • La pantallización de la letra. Escrituras 2.0.
  • Los límites de la ficción.
  • El escritor como un DJ: Kenneth Goldsmith y la No-Ficción

Módulo IV

  • Cómo leer en plena posthistoria.
  • Los laberintos de la Transtextualidad.
  • El ACD: leer como quien mira Netflix un sábado en la tarde.
     

Módulo V

  • Poesía: trabajar cansa, el engaño sentimental.
  • Escritura e incertidumbre.
  • De la metáfora a la metonimia.

Módulo VI

  • ¿Dónde quedaron los viejos poemas de amor? Escribir y emocionar.
  • El arte del reciclado. La dictadura del vintage.

Módulo VII

  • El ensayo: el eterno convidado de piedra.
  • Cómo argumentar sin aplicaciones.
  • El ensayo argumentativo, sus cruces y derivados.

 

Metodologías
Metodología activa, donde se promoverá el trabajo autónomo y cooperativo, así como el aprendizaje basado en proyectos. Cada módulo teórico planteará un “ensayo creativo”.
Plana Docente
Nombre
Maurizio Medo Ferrero
Descripción

Se ha desempeñado en las siguientes áreas: prensa y gestión cultural; docencia; edición, crítica y creación literaria.

En el área de prensa, participó en el suplemento de Culturales de la revista SÍ en los años 90 –en donde se desempeñó como coeditor y crítico de arte- fue nombrado como uno de los representantes peruanos ante la A.I.CA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) de la UNESCO. Del mismo modo, también fue convocado a participar como colaborador de algunos medios como: “Crítica” (revista de la Universidad Autónoma de Puebla); “Voz Otra”, “Oráculo” (revistas independientes publicadas en Ciudad de México).

Por su labor en el campo de la creación literaria su obra fue distinguida con el Premio Internacional de Poesía “José María Eguren 2005” organizado por el Instituto de Cultura Peruana de New York y gracias a ella ha sido invitado a dar conferencias en universidades como Harvard, Tufs, La Sorbona, Cuenca, Diego Portales, Complutense o fungido como jurado en importantes premios de poesía como el Manuel Acuña (en Coahuila, México) o el Festival de la Lira (Cuenca, Ecuador).

Fecha inicio
27 de Octubre
Duración
36 horas académicas (9 Sesiones)
Inversión
Etiqueta
Inversión
Costo
S/.352.00
Aclaración
  • Incluye:
    • Certificado a nombre del Instituto del Sur
    • Material de consulta
Etiqueta
Precio Pronto Pago
Costo
S/.336.00
Aclaración
  • Hasta el 20 de octubre. 
Horario
SÁBADOS
De 09:00 A 12:00 h
Políticas

La preinscripción no asegura la separación de cupo en el programa, curso o proceso de admisión en el que desea participar, en el transcurso de 24 horas un vez realizada la preinscripción un asesor comercial se pondrá en contacto para brindarle mayor información.

Todos los cursos y programas requieren un número mínimo de participantes para ser iniciado. Puede realizar sus pagos en efectivo o con las siguientes tarjetas:

tarjetas

Si por razones imprevistas, el curso fuera modificado antes del inicio en cuanto a expositor/es, fecha/s u horario/s el ISUR devolverá el 100 % del pago efectuado si el cliente así lo desea. Sólo se aceptarán cancelaciones hasta 15 días calendarios antes del inicio del curso, procediendo el ISUR a devolver el 100 % del pago efectuado. Si la cancelación se recibe en un plazo inferior a 15 días calendarios antes de la fecha de inicio del curso, el ISUR devolverá el 80 % del pago, imputándose la diferencia a la tasa de inscripción y gastos de administración. La sustitución de la persona inscrita por otra de la misma empresa, podrá efectuarse hasta 3 días antes del inicio del curso. Una vez iniciado el curso/programa, no habrá opción a devolución. 

Informes

Área de Comercialización

Teléfono: (054) 604444  anexo: 179
Whatsapp: 958104592
Patricia Díaz: pdiaz@isur.edu.pe
www.isur.edu.pe
Av. Salaverry 301, Vallecito
Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur
RM 878-87-ED, RD 062-2005-ED