Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Guía Oficial
de Turismo
Información general
Turno
Tarde
Inicio de clases
18 marzo, 2024
Duración
3 años
- Descripción
Programa de Estudios - Perfil del
Egresado - Costo
Programa de Estudios - Malla
curricular - Certificación
modular
Descripción
Programa de Estudios
Descripción
Fórmate como especialista en empresas de servicios turísticos y programas de guiado.
Aprende, a través de esta carrera, a conocer y vivir nuevas culturas y experiencias logrando fomentar la historia de diferentes lugares nacionales e internacionales.
Perfil del
Egresado
Perfil del Egresado
Al terminar el Programa de Estudios serás capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar empresas de servicios turísticos, agencias de viajes, centros de información turística; además podrás conducir, informar y acompañar a los visitantes dentro de las ciudades con patrimonio monumental, circuitos turísticos regionales, de ecoturismo y aventura; asimismo serás capaz de gestionar, elaborar y desarrollar diversos productos turísticos.
Algunos de los puestos de trabajo a los que podrás aspirar:
- Guía de ciudad.
- Guía de museos.
- Guía de sitios arqueológicos.
- Guía de complejos turísticos.
- Guía de turismo de aventura.
- Guía de circuitos regionales.
- Counter de agencias de viajes.
- Counter de líneas aéreas.
Costo
Programa de Estudios
Matrícula
S/200.00
Cuotas por semestre
5 cuotas de S/ 435.00 c/u
- Incluye seguro contra accidentes, vigente desde el primer día de clases.
- Monto vigente para los procesos de admisión 2024.
Malla
curricular
Malla curricular
I SEMESTRE
- Animación turística
- Destinos y patrimonio turístico nacional
- Servicio y atención al turista
- Arqueología
- Fundamentos para el desempeño profesional
- Idioma inglés básico I
- Comunicación
- Metodología para el estudio
II SEMESTRE
- Historia inca y descubrimiento
- Técnicas de guiar
- Turismo vivencial y tradiciones
- Idioma inglés básico II
- Matemática
- Competencias personales para el trabajo
- Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo I
III SEMESTRE
- Geografía y destinos turísticos de Arequipa
- Geología y vulcanología
- Taller de deportes de aventura I
- Arte colonial del Perú y Arequipa
- Idioma inglés intermedio I
- Análisis crítico de la realidad
(*) Las mallas publicadas pueden ser modificadas con el fin de brindar una formación actualizada y especializada.
IV SEMESTRE
- Técnicas de guiar: museos y ciudad
- Avistamiento de aves y camélidos sudamericanos
- Historia y arquitectura de Arequipa
- Taller de deportes de aventura II
- Idioma inglés intermedio II
- Competencias interpersonales para el trabajo
- Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo II
V SEMESTRE
- Counter
- Destinos turísticos internacionales
- Creación e innovación de productos turísticos
- Idioma inglés avanzado I
- Idioma francés básico I
- Fundamentos teológicos
- Fundamentos de la ética profesional
VI SEMESTRE
- Sistemas globales de distribución GDS
- Gestión de programas turísticos
- Costos y presupuestos de paquetes turísticos
- Legislación turística
- Taller de primeros auxilios
- Idioma francés básico II
- Competencias organizacionales en el trabajo
- Experiencias formativas en situaciones reales de trabajo III
Certificación
modular
Certificación modular
Desde el primer año de estudios podrás trabajar gracias a las Certificaciones Modulares que garantizan el logro de competencias profesionales.
- PRIMER AÑO: Técnicas de guiado en ciudad.
- SEGUNDO AÑO: Técnicas de guiado en circuitos nacionales.
- TERCER AÑO: Gestión de agencias y operaciones turísticas.
Al terminar tu Programa de Estudios obtendrás el título a nombre de la nación de:
PROFESIONAL TÉCNICO EN GUÍA OFICIAL DE TURISMO
Requisitos
- Computadora (procesador de textos, hoja de cálculo, etc.).
- Todos los semestres realizan salidas de campo que requieren destinar presupuesto para transporte.
- 2 viajes de estudio obligatorios durante el Programa de Estudios, que pueden ser a Colca, Cusco y/o Puno por lo que deben disponer tiempo y presupuesto para cubrir los gastos.
Turnos académicos
Turno tarde:
Lunes a sábado de 2:30 p.m. a 7:00 p.m.
26
Vacantes para turno Tarde
Ventajas
- Docentes expertos con amplia experiencia laboral en el sector turismo.
- Nivel de inglés: Avanzado 1
- Nivel de francés: Básico 2
- Podrás obtener la certificación oficial AMADEUS, en un centro de cómputo moderno y con instructor oficial.
- Recibirás formación en turismo no convencional: Turismo de aventura, rural y vivencial.
- Realizarás viajes como parte de las actividades del plan curricular: Cañón del Colca, Cusco y Puno.
- Realizarás visitas de estudio: Museos, monasterios, iglesias, barrios tradicionales y distritos rurales.
- Permanente actualización y vínculo con el sector a través de conferencias y charlas de empresarios y especialistas en turismo.
Director de Unidad Académica

Marcela Zúñiga Sáenz
Profesional en Ciencias Publicitarias



Testimonios
Mary Alvarez Pezo
Quiero compartir con ustedes los motivos por los cuales elegí éste hermoso Programa de Estudios: primero la pasión que siento al aprender nuevos idiomas que me llevan al segundo motivo que es mostrar y revalorar nuestra identidad, nuestra cultura, tradiciones y sobre todo los lugares que nuestra ciudad blanca ofrece a turistas nacionales y extranjeros.
Empezar mi formación académica en el Instituto del Sur, que por cierto lo llevo en el corazón, fue una de las mejores decisiones en mi vida, ya que recibí una formación integral en conocimientos y valores a través de mis queridos profesores. Todos fueron base fundamental para obtener un excelente aprendizaje técnico profesional, todos son especialistas en su campo de estudios y es por lo que podemos desenvolvernos muy bien al terminar la carrera e ir creciendo profesionalmente.
Los recuerdos que me llevo de mi instituto del sur, son las mejores experiencias como alumna, hice muy buenos amigos que hasta el día de hoy nos apoyamos en el sector turismo y es la formación ética con valores que el instituto del sur te brinda. Ser buenos profesionales y mejores personas.
Alejandro Pacheco Pérez
Todo empezó cuando tenía 19 años y decidí estudiar en el Instituto del Sur, ya que, si bien es cierto, quería ser guía oficial de turismo, sabía que en esta institución también me formaría en mi desarrollo personal y empresarial.
A lo largo del Programa de Estudios tuve excelentes docentes de los cuales aprendí muchísimo en distintos aspectos, además, ellos fueron para mí una guía e inspiración para seguir luchando por realizar mis sueños.
El ambiente del instituto era muy agradable y moderno, en lo particular, sentía que estaba recibiendo una educación de primera desde que ingresaba a las aulas hasta que acababan mis lecciones, era realmente algo genial.
Creo que lo que más destaco de mi aprendizaje, era la exigencia que tenían mis docentes para sacar lo mejor de mí, esto me permitió crecer mucho y tratar de ser el mejor en cada una de mis materias.
Finalmente, lo que más destaco del instituto y que hoy en día es lo que más valoro, es el liderazgo que aprendí, ya que gracias a este pude ser capaz de resolver problemas que tuve en mi campo laboral y, además, me permitió ser en dos oportunidades el presidente de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Arequipa – ASGUIPA.
Muchas Gracias Instituto del Sur, siempre estaré agradecido con ustedes.