BLOG

Es un hecho bien establecido que la nutrición es de vital importancia para la salud humana. Esto tiene implicaciones directas en la salud física, particularmente en la función cerebral. Nosotros podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje a través de lo que comemos, diversos estudios muestran que el no desayunar adecuadamente interfiere con la cognición y el aprendizaje. Sin embargo, muchos estudiantes comienzan su día con un desayuno inadecuado o sin haberlo ingerido.

La alimentación del estudiante, tiene importancia para el presente y también para toda su vida. Los alimentos deben aportarle la cantidad de calorías necesarias de acuerdo a su edad, su peso, su altura y su actividad; y esas calorías tiene que distribuirse en las cuatro comidas con los siguientes porcentajes: 20% en el desayuno, 30% en el almuerzo, 20% en la merienda y 30% en la cena.

Un adolescente que estudia necesita entre 2500 a 3000 kilocalorías; es decir, tendría que ingerir en su desayuno aproximadamente unas 500 calorías como mínimo.

El desarrollo tecnológico de las microfinanzas en el Perú se dio en la década de los ochentas, cuando como muchos de los países latinoamericanos se alcanzó un punto en donde la deuda externa excedió el  poder adquisitivo y no éramos capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.

En nuestro país, bajo un argumento macroeconómico de alta Inflación, se desencadenó una crisis que generó la salida de fondos internacionales. Esta se agudizó a finales de los ochentas y  tuvo por consecuencia la desaparición de varias instituciones orientadas al segmento de las microfinanzas (cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, banca de fomento). Aquellas que subsistieron vieron afectado en gran parte su capital y resultaron insostenibles en el tiempo. Quispe, León y Contreras (2012)

Este año 2017, se ha presentado el Fenómeno del Niño (que no se pronosticaba que sería de fuerte magnitud); el cual tuvo pérdidas humanas, materiales, daños en las vías de comunicación, en las viviendas, en la salud, en la educación, en los servicios esenciales, en la inflación, entre otros. Este hecho ha producido que se reduzcan las metas previstas de crecimiento económico, lo que va a repercutir en el nivel productivo de las empresas peruanas.

Asimismo, entre el 2015 y en lo que va del presente año, la economía ha continuado su proceso de desaceleración, que indica que no se están usando los activos y el talento humano eficientemente. Los precios de los bienes y servicios han sido especulados, modificando así, el nivel de inflación.

El BCRP (Banco Central de Reserva del Perú), es quien establece el rango meta de la inflación que está actualmente entre 1% a 3%. En los últimos años no se ha cumplido con este rango.

Gráfica n° 1

Con el paso de los años el  aumento de la información que las empresas manejan de manera digital ha incrementado considerablemente, con esto también el riesgo de que personas con malas intenciones roben o destruyan esa información.

En el mundo de la informática existen dos tipos de hackers: Los Black Hat Hackers, que son los que quieren vulnerar la seguridad de las empresas para espiar, destruir, modificar o robar datos buscando beneficiarse con ello; del otro lado tenemos a los White Hat Hackers, quienes se encargan de encontrar las vulnerabilidades en la seguridad de las empresas antes de que los Black Hat Hackers lo hagan, siempre con el permiso de la organización por la que han sido contratados, para de esa manera, estar un paso delante de estos criminales y poder proteger los datos.

Las empresas financieras suelen ser las más vulnerables, por las grandes cantidades de dinero que manejan, muchas veces no sólo estas entidades se ven perjudicadas, también sus clientes son víctimas de los hackers por el poco conocimiento que tienen del tema.