21 Feb 2018

Celebrar las fiestas de los más pequeños del hogar no es sólo un momento de alegría y festejo, es la manera de mostrarles lo importantes y especiales que son, enseñándoles el valor de la familia y los amigos.

La emoción que sienten los niños al celebrar sus cumpleaños es muy grande, es por eso que pasan meses pensando en lo que desean para ese día y sus padres hacen lo posible por cumplir esas expectativas y convertir  ese momento en un bonito recuerdo para sus hijos.

A veces los padres se abruman al pensar en todos los preparativos que tienen que hacer para esta celebración: la decoración, las invitaciones, el catering, las sorpresas, etc;  por ello es una mejor opción para los papás el contratar a personas especializadas que les puedan ofrecer opciones apropiadas para ese día teniendo en cuenta todos los detalles que esto implica.

12 Feb 2018

La Función Social Empresarial es la responsabilidad que las empresas tienen frente a la sociedad. Es otro paradigma para conceptualizar lo que es empresa. Dado que muchos entienden que el objetivo de la misma es obtener solamente utilidades,  como era la visión de Milton Friedman. La Responsabilidad Social o la RSE tiene tres perspectivas para lograr Desarrollo Sostenible:

06 Feb 2018

Hace poco compartía con mis alumnos una de tantas anécdotas sobre el servicio al cliente, esta vez se trataba de una experiencia vivida en una sanguchería en Arequipa. El chef -propietario - gerente recibió la comanda de la cajera-moza, en la cual le especifiqué que solo quería mostaza y el sándwich (de chicharrón) cortado en 2 para poder disfrutarlo mejor. El chef -administrador preparó el plato ordenado y lo trajo a la mesa  tal vez con la idea de ser amable con el cliente; sin embargo, me explicó que ahí no usaban mostaza, que eso puede perjudicar el sabor del chicharrón, que si deseaba tenían rocoto partido en trozos; y sobre el pedido de cortar el sándwich, el chef-propietario atinó a entregarme un cuchillo para que lo haga yo mismo.

22 Ene 2018

Museo – Centro Cultural San Juan Pablo II de Ayaviri en la provincia de Melgar en Puno

15 Ene 2018

Es un hecho bien establecido que la nutrición es de vital importancia para la salud humana. Esto tiene implicaciones directas en la salud física, particularmente en la función cerebral. Nosotros podemos mejorar nuestra capacidad de aprendizaje a través de lo que comemos, diversos estudios muestran que el no desayunar adecuadamente interfiere con la cognición y el aprendizaje. Sin embargo, muchos estudiantes comienzan su día con un desayuno inadecuado o sin haberlo ingerido.

La alimentación del estudiante, tiene importancia para el presente y también para toda su vida. Los alimentos deben aportarle la cantidad de calorías necesarias de acuerdo a su edad, su peso, su altura y su actividad; y esas calorías tiene que distribuirse en las cuatro comidas con los siguientes porcentajes: 20% en el desayuno, 30% en el almuerzo, 20% en la merienda y 30% en la cena.

09 Ene 2018

El desarrollo tecnológico de las microfinanzas en el Perú se dio en la década de los ochentas, cuando como muchos de los países latinoamericanos se alcanzó un punto en donde la deuda externa excedió el  poder adquisitivo y no éramos capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.

En nuestro país, bajo un argumento macroeconómico de alta Inflación, se desencadenó una crisis que generó la salida de fondos internacionales. Esta se agudizó a finales de los ochentas y  tuvo por consecuencia la desaparición de varias instituciones orientadas al segmento de las microfinanzas (cooperativas de ahorro y crédito, mutuales, banca de fomento). Aquellas que subsistieron vieron afectado en gran parte su capital y resultaron insostenibles en el tiempo. Quispe, León y Contreras (2012)

21 Jun 2017

Este año 2017, se ha presentado el Fenómeno del Niño (que no se pronosticaba que sería de fuerte magnitud); el cual tuvo pérdidas humanas, materiales, daños en las vías de comunicación, en las viviendas, en la salud, en la educación, en los servicios esenciales, en la inflación, entre otros. Este hecho ha producido que se reduzcan las metas previstas de crecimiento económico, lo que va a repercutir en el nivel productivo de las empresas peruanas.

Asimismo, entre el 2015 y en lo que va del presente año, la economía ha continuado su proceso de desaceleración, que indica que no se están usando los activos y el talento humano eficientemente. Los precios de los bienes y servicios han sido especulados, modificando así, el nivel de inflación.